Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Voceronaguero escriba una noticia?

La homosexualidad es ilegal en 76 países y es castigada con pena de muerte en cinco

17/05/2010 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en zonas de Nigeria y Somalia son los países que aplican la pena de muerte contra los gays

La Homosexualidad es ilegal en 76 países y castigada con pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia celebrado este lunes.

Sólo ocho países en el mundo reconocen el matrimonio gayEn comparación con el año anterior, el principal avance ha sido la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo en la India(salvo en los estados de Jammu y Kashmir), según destaca la asociación.

"Un país menos que en la lista de 2009 podría parecer un pequeño progreso, hasta que nos damos cuenta de que este país alberga a un sexto de la población mundial", señala la secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga.

ILGA también subraya el reconocimiento de idénticos derechos de matrimonio a los enlaces entre personas del mismo sexo en Argentina y en México D.F. Asimismo, Fiji ha derogado su legislación contra la sodomía, adoptando un nuevo Código Penal, que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2010.

Éste es el cuarto informe que elabora la ILGAEl informe, el cuarto que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

Únicamente ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Holanda, desde 2001; Bélgica (2003); España y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009) y Portugal (2010); además de algunos estados de Estados Unidos y México D.F. (2010). En otros once países, las uniones civiles del mismo sexo tienen la mayor parte o la totalidad de los derechos del matrimonio heterosexual, entre ellos Argentina, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Reino Unido y Suiza.

Actos en España

En nuestro país, este lunes se han celebrado varios actos para destacar el avance en el reconocimiento de los derechos del colectivo homosexual y transexual, si bien han considerado necesario continuar la reivindicación para eliminar todo resquicio de discriminación. El más destacado ha sido el acto celebrado en el Ministerio de Igualdad, donde se ha destacado que la ley de 2005 que permitió el matrimonio homosexual era "justa y necesaria".

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra cada 17 de mayo por conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista deenfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sobre esta noticia

Autor:
Voceronaguero (128 noticias)
Visitas:
2083
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.