Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psiquiatriares escriba una noticia?

Homosexualidad, erotismo y arte:más allá de los prejuicios.

06/11/2010 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nosotros, los chicos abrazados, que nunca dejamos de estar juntos, recorremos todos los caminos, del norte y del sur.Hacemos excursiones, gozamos con nuestras fuerzas.Extendemos los brazos, cerramos los puños.Armados y temerarios, comemos, bebemos, dormimos, amamos...

De Calamus. Walt Whitman (1819-92)

"El erotismo tiene su propia justificación moral porque dice que el placer es suficiente para mí; es una declaración de la soberanía individual".        -Mario vargas Llosa

              Coincido en que el arte erótico esta rodeado por un halo de conceptos mojigatos, engañosos y disimulados. Es cierto que la sola representación del acto sexual no califica como arte erótico, por lo mismo que un objeto escabroso o pornográfico no pierde su carácter de arte a raíz de un contenido considerado indecente o inmoral. Es igualmente erróneo pensar que las obras eróticas son creadas sólo para excitar la sexualidad y no pueden, por tanto, llegar a ser arte.Tal vez lo que es arte para una persona, se constituiría en obra diabólica para otra. La mezcla de asuntos estéticos con asuntos ético-moralistas condena cualquier proceso esclarecedor justo desde el principio. Muchas veces el arte erótico se enmarca en parte de la reflexión de libertad sexual  en la evolución de las sociedades, como fenómeno social y cultural; también como subproducto de la supresión y represión del erotismo. Eduard Fuchs, consideró el erotismo como un tema fundamental del arte: la sensualidad está presente en cualquiera de las manifestaciones artísticas. Fusionar este tema con la expresión del erotismo homosexual hace más candente el asunto. Recordar nada más  a Wilde cuando se le pidió que explicara cuál era ese amor que no osaba decir su nombre (dicho durante una acusación judicial). Pues él afirmó que era "el afecto de un hombre adulto por uno más joven, como el que existió entre David y Jonatás, como el que Platón convirtió en la base de su filosofía, y como el que puede encontrarse en los sonetos de Miguel Angel y Shakespeare. Es ese afecto profundo y espiritual, tan puro como perfecto...y por él estoy hoy aquí ..el mundo se mofa de él... te ponen en la picota por él"Ciertamente, el mundo se ha mofado de Wilde por su orientación sexual. Se mofó de él con la sentencia salvaje que le condenó a dos años de trabajos forzados que arruinaron su salud.Aqui, les dejo un extracto iconográfico de erotismo, arte y homosexualidad a lo largo de la historia:

Los escritores griegos y romanos consideraban el sexo oral una actividad sexual muy exótica, aunque esto no parece haber inhibido a los personajes representados en esta copa ática atribuida al artista Skythes  .

 La palabra lesbianismo deriva del nombre de una isla griega, lesbos, en la que vivieron la poetisa Safo y sus discípulas hacia el año 600 a. C. Las tendencias sexuales de la artista suelen relgar a un segundo plano el hecho que ésta fue una de las mejores poetisas del mundo clásico. Platón la llamó la "décima musa".Aquí la ilustración de Félicien Rops (1833-1898) perteneciente a Las Lesbianas. La estricta educación católica de este artista belga fue eclipsada por las ideas de baudelaire y por su propio apetito sexual. Fue autor de una obra técnicamente brillante y cargada de oscuro erotismo que influiría sobre Beardsley, von Bayros entre otros. A Rops se le ha llamado -el último pintor de los pecados-

Grabado coloreado, obra de un artista anónimo, que aparecía en una edición de las obras completas de Verlaine.      Escena erótica. De Franz von Bayros (1912)  Una mujer vestida con exagerada ampulosidad azota las nalgas desnudas de su amante con plumas de pavo real. Este grabado publicado en La Grenouillère en 1912, denota la influencia del ilustrador francés Aubrey Beardsley.

"Y después llegó Egipto, Antonio y Adriano. Tú eras el emperador, yo era el esclavo...Quién sabe, quizás un día llegue a morir por ti"(Teleny). Litografía coloreada a mano con acuarelas, obra del artista francés Paul Avril (1849-1928)

imageAquí, una de las mujeres duerme, mientras la otra mira al espectador con una expresión satisfecha y desafiante a la vez, como si esperara crítica por lo que acaba de hacer.Obra de Toulouse-Lautrec "Dos amigas" (1895) Dale y Mo- De David Hockney (1966) lápiz azul sobre papel.  Colección privada.  "Morir en aquel momento hubiera sidocasi una felicidad, pues en alguna parteel amor y la muerte se habían abrazado"De -El cuarteto de Alejandria-Aguafuerte francés anónimo publicado en 1910.

"Dos mujeres bailando" (detalle) Toulouse-Lautrec, 1892. La influencia del grabado japonés es evidente en las áreas homogéneas de la ropa de las figuras principales; el efecto queda acentuado por el rojo brillante de la chaqueta que lleva la mujer de la derecha. La multitud de parejas que se amontonan en el cuadro reflejan la atmósfera sensual del Moulin Rouge.

"Al final, todo lleva a lo mismo"- Robert Browning

  • Sexo, obra erótica: De Cranach a koons. Williams J. The Ivy press Limited. 1999.

  • Erotismo. Antología universal de arte y literatura eróticos. Hill Ch. Wallace W. Taschen GmbH. 2006.

  • Dibujos eróticos. Sirrocco. Panamericana Editorial. 2007


Sobre esta noticia

Autor:
Psiquiatriares (26 noticias)
Fuente:
psiquiatria-residente.blogspot.com
Visitas:
14863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.