Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

Homo sapiens, pero menos

10
- +
09/02/2021 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las especies de homínidos fueron muchas durante millones de años, de las cuales al parecer sólo quedamos nosotros... los seres humanos... la única especie del género homo que ha perdurado.. bonita palabra "humano" ... homo sapiens... hombre sabio

Hubo desde hace más de 2 millones de años especies de homínidos que dieron lugar con el tiempo al homo sapiens... pero creo que eso de sabio, nos viene muy grande.

Se discute si los diferentes géneros de homos se llegaron a reproducir entre ellos o no, no obstante hay teorías a favor y en contra, porque al extinguirse unas especies parece que no se habían llegado a reproducir pero hay pequeñas coincidencias filogenéticas que indican que si que llegaron a tener descendencia al menos en pequeña escala.

El porqué de que unas especies continuaran y otras zozobraran en la evolución desde hace varios millones de años son dificiles de saber con total seguridad, pero seguramente fueron debidas a cambios climáticos, a cambios en la tierra y es de suponer que a la imposibilidad de adaptarse a los cambios en el medio natural en el que se desarrollaban.

Hubo bastantes grupos distintos que vivieron a la vez en nuestro planeta, que diferían en tamaño, forma, hábitat, alimentación y bastantes otras características.

Si eran vegetarianos o cazadores, si vivían en lugares ricos en alimentos y caza y si eran capaces de comunicarse.

Hace como  3 millones de años estaban en marcha nuestros congéneres los Australopithecus.

Es curioso que el Homo Neanderthalis, más fuerte y con un cerebro más grande no lograra salir adelante frente al homo Sapiens que somos nosotros y logramos salir adelante desde hace 200/300 mil años de historia.

Todo es mucho más complejo de explicar y de entender y con mucha más información y especies que nombrar y conocer, y con muchos lugares donde vivieron y con unos viajes de unas zonas a otras, buscando mejores tierras donde poder vivir.

Lo que se supone que nos hizo prosperar y dar lugar a nuestra especie no fue nuestra forma física más fuerte, ni nuestro cerebro más grande, al parecer fue la posibilidad de comunicarnos, de lograr abstraernos de nosotros mismos pudiendo contar a los demás nuestras cuitas, nuestras historietas y de esa forma, lograr una argamasa social que nos protegía...

No me chilles que no te oigo, no te escucho y ni me importas

El ser bípedos y tener las manos para poder hacer cosas, fue seguramente muy importante como también poder ver por encima de la sabana, de las plantas para poder cazar y escapar de los animales que nos atacaban y mataban... nos hizo hábiles y artistas... ¡ohh el arte te da alas !!!

La comunicación y la imaginación y la forma de expresar nuestros temores, certidumbres y experiencias, fue lo que hizo que saliéramos adelante y nos convirtiéramos en la especie dominante en la Tierra.

En este siglo XXI, en el cual, la comunicación es la más perfecta desde hace años, con el 5G y los móviles, el internet y la inteligencia artificial es quizás cuando menos nos escuchamos unos a otros, o mejor nos oímos pero no nos escuchamos, o sea no prestamos atención, ni logramos aprender de la experiencia ajena.

Ahora todos van a la suya, menos yo que voy a la mía, y con esta forma coloquial de expresarlo, digo que no nos importa mucho lo que diga el de al lado o el de enfrente, y que todos somos compartimentos estancos.

En la época de la perfecta comunicación, estamos más incomunicados que nunca..

Creo que  ahora hay una nueva especie en la Tierra y podíamos llamarla Homo Gilipoyensis... por razones obvias.

En fin... es lo que creo que hay.


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (50 noticias)
Visitas:
506
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.