Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardo Serra escriba una noticia?

Homicida silencioso

17/04/2011 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es prácticamente imposible descubrir a simple vista el envenenamiento con plomo

La muerte de muchos niños hispanos puede venir en un llamativo y colorido dulce o en un suculento plato de frijoles. El plomo es un enemigo callado y el envenenamiento con el mismo en muy raras ocasiones presenta síntomas, sin embargo, esta sustancia afecta el crecimiento de los niños y causa un daño irreparable en órganos internos y en el cerebro, como el retraso mental e incluso hasta la defunción de la persona. En Oklahoma no existen estadísticas sobre el envenenamiento por plomo en los hispanos, pero es uno de los grupos más vulnerables.

El Centro para el Control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el departamento de salud de Oklahoma advierten: "unas de las fuentes de envenenamiento de plomo son los utensilios de barro mexicanos, los cuales son frecuentemente utilizados por las familias latinas. Las ollas de barro que son utilizadas para cocinar los fríjoles, o las jarras y tazas utilizadas para tomar agua o café pueden ser una fuente de plomo al contaminar la comida. Además Es comprensible que muchas familias latinas muestren su incredulidad ante la idea de que los trastes o los remedios caseros que han utilizado toda su vida puedan ser fuente de envenenamiento para sus hijos. Además dulces de distintas marcas, la mayoría provenientes de México, ha resultado con altos niveles de plomo en especial los que son elaborado con tamarindo y chile."

"Debido a que es prácticamente imposible detectar a simple vista el envenenamiento con plomo en los niños, es responsabilidad de los padres mantenerse alerta. Si se tiene la sospecha de que hay algún riesgo de contaminación de plomo para sus hijos, lo más recomendable es solicitar que su médico le hagan los exámenes necesarios para verificar el nivel de plomo en la sangre".

Debido a que es prácticamente imposible detectar a simple vista el envenenamiento con plomo en los niños, es responsabilidad de los padres mantenerse alerta

Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala. El plomo puede afectar a casi todos los órganos y sistemas en el cuerpo. El más sensible es el sistema nervioso, tanto en niños como en adultos. La exposición prolongada de adultos puede causar un deterioro en el resultado de algunas pruebas que miden funciones del sistema nervioso. También puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos. El contacto con el plomo también produce un pequeño aumento de la presión sanguínea, especialmente en personas de edad mediana y avanzada, y puede causar anemia. Altos niveles de plomo puede dañar seriamente el cerebro y los riñones de niños y adultos hasta causar el fallecimiento de la persona. En mujeres embarazadas, el roce de niveles altos de plomo puede producir pérdida del bebe.

Para evitar la exposición a fuentes de plomo, existe varias recomendaciones como son: No permita que los niños chupen o pongan la boca en superficies que pueden haber sido pintadas de pintura con plomo.

Si usted cree tener plomo en el agua haga que está corra porque tal vez ha estado estancada en las cañerías durante la noche antes de beberla o cocinar con ella.

Si su hogar tiene pinturas con plomo o usted vive en un área contaminada con plomo, lave a menudo las manos y la cara de los niños para remover polvo y tierra con plomo, y limpie su casa a menudo para eliminar el polvo y tierra que han entrado.

Infórmese sobre los riesgos relacionados con el plomo. Recuerde que al comprar o alquilar una casa o apartamento construido antes de 1978, el vendedor o propietario tiene la responsabilidad de comunicarle si existen riesgos relacionados con dicho mineral.

Para mayor información ponerse en contacto con El Centro Nacional de Información sobre el Plomo al teléfono 1-800-5323-394.

Sobre esta noticia

Autor:
Gerardo Serra (32 noticias)
Visitas:
6402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.