Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Homero

11/07/2012 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos obras poéticas enormes constituyen la totalidad de sus obras, La Iliada y La Odisea

Aunque los historiadores no se han puesto aun de acuerdo para poder determinar, con precisión, la personalidad que tenia Homero, extraviada entre la espesa niebla del tiempo y al antigüedad, hoy en día, muchos estudiosos reconocen de manera indesmentible que Homero si existió.

Dos obras poéticas enormes constituyen la totalidad de sus obras, La Iliada y La Odisea, compuestas como dos secciones de una misma leyenda heroica, y relatan de que manera un ejercito en expedición griego puso sitio a la ciudad de Troya, o Ilion, ubicada en el Asia Menor. Y de cómo, después de la caída de esta, uno de los griegos, Odiseo, se fue hasta Itaca, la isla de la cual era rey. Tomando el texto de Homero como guía, Heinrich Schliemann, un alemán aficionado a la arqueología, pudo identificar, en 1868, el sitio en que se levanto la desaparecida ciudad de Troya, y de esa manera demostró que había una raíz histórica en la Iliada.

Las dos obras de Homero, que indican el comienzo de la literatura occidental, se tradujeron, en verso o prosa, a casi todos los idiomas conocidos, y las imágenes del mundo que describe, han sido la inspiración de muchas generaciones de poetas y escritores. Hablar de “sirenas” o “trabajar como troyano”, o cuando se hace referencia a una “odisea”, cuando se relatan los viajes de alguna persona, se esta citando, consciente o inconscientemente a Homero.

Homero nunca habla de si mismo en sus dos poemas épicos, y aunque se han escrito bastantes biografías de el, estas se han basado mas en la leyenda que en hechos reales. Siete ciudades, aproximadamente, están en la disputa de ser el lugar de su nacimiento. Según las investigaciones modernas, en las que se analizan la mezcla de dos o tres estilos de griego antiguo que presenta la obra del poeta, se llega a la conclusión que Homero pudo haber vivido en la costa oriental del mar Egeo, pudiendo ser Esmirna, en la actual Turquía. O bien en la isla griega de Quíos. Se ha podido establecer que escribió en la segunda mitad del siglo VIII antes de nuestra era común, y que en sus textos se relatan episodios de una época muchísimo mas antigua todavía.

Se sabe actualmente que la gran civilización griega, de gran poderío militar, cantada por Homero, había ya desaparecido a consecuencia de una serie de hechos desastrosos, poco tiempo después de la victoria alcanzada sobre Troya, mas o menos, en el año 1230 antes de nuestra era, y que después vino una edad oscura, la que se sustento sobre la base de recuerdos bellos y heroicos, transmitidos de generación en generación a través de los poetas de las aldeas y los vagabundos. Así, a Homero, le tocaría la misión de dejar escrita esa constancia de aquellos recuerdos.

Se sabe actualmente que la gran civilización griega, de gran poderío militar, cantada por Homero, había ya desaparecido

La escritura la habían aprendido los griegos poco antes que naciera Homero. Pidieron prestado el alfabeto de los fenicios e hicieron una brillante adaptación a su propia lengua. Era la primera vez que el griego pudo describir, con precisión sus pensamientos y emociones escribiéndolos con una caña aguzada sobre un papiro o un trozo de cuero, en vez de dibujar trabajosamente algunos signos silábicos en trozos de arcilla. Esta técnica nueva vino a ser muy apropiada para la tarea a que Homero se había propuesto, dar vida a las tradiciones de su pueblo, en forma de un relato de gran vigor y en forma coherente.

Como había pocos de sus compatriotas que sabían leer, Homero escribió para que los declamadores profesionales recitaran sus versos, conservando seguramente un texto maestro en el que pudieran comprenderlos. Al relatar las leyendas en hexámetros tradicionales, en versos de seis silabas musicales y sin rima. El poeta dio a sus contemporáneos un poema que podían aprender de memoria con facilidad.

Primero compuso La Iliada, con el talento de un dramaturgo nato, y después, con bastantes años a cuesta escribió su segundo gran poema, y según los estudiosos, no cabe duda que se identifico con su inteligente protagonista.

Se ha tratado, durante muchos siglos, seguir la ruta que tomó Ulises a través del Mediterráneo, pero es muy difícil establecer algo como totalmente cierto, ya que Homero mezclo con alegría la ficción y la realidad.

Se cree que Homero conoció la vida en todos sus aspectos ya que la gran mayoría de sus imágenes mas famosas han sido tomadas de la vida diaria. Sabe, con precisión, templar el bronce, hacer queso o construir una balsa. Pero lo que mas íntimamente conoce es el mar, del que siempre habla, con mucha pasión, y sabe de la peligrosa existencia de los hombres que trabajan como pescadores en las islas.

Tomando el texto de Homero, Heinrich Schliemann, aficionado a la arqueología, pudo identificar, en 1868, el sitio en que se levanto la desaparecida ciudad de Troya

Los poemas de Homero fueron inseparables de las escuelas de sus compatriotas, y se escuchaban en todas las aldeas, pero ¿sabia Homero que estaba escribiendo para el futuro?, es probable que si.


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
5093
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.