Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

Homero Rafael Villacrés Fonseca

08/08/2013 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sueño del extinto don Homero Rafael Villacrés Fonseca, expresidente del Comité Pro-Cantonización, era que el desarrollo, el progreso, el bienestar de Buena Fe sea liderado por sus propios hijos

En el proceso por lograr la independencia jurídico – política y administrativa de la otrora parroquia Buena Fe que en múltiples ocasiones elevó su voz de protesta por la falta de atención por parte del municipio de Quevedo (que tenía abandonado a su suerte a este importante sector de la patria que formaba parte de su circunscripción territorial), a quienes formábamos parte del Comité Pro-Cantonización de Buena Fe, nos llenaba de ilusión la idea de que el novel cantón, se convirtiera en la oportunidad soñada para que sus hijas e hijos tuvieran la oportunidad de contribuir con ese ansiado desarrollo que insistentemente hemos venido reclamando.

El sueño del extinto don Homero Rafael Villacrés Fonseca, expresidente del Comité Pro-Cantonización, era que el desarrollo, el progreso, el bienestar de Buena Fe sea liderado por sus propios hijos. Era tal su entusiasmo, su entrega, su fe, su optimismo que, todos quienes estábamos formando parte del grupo, nos contagiábamos de esa esperanza, de ese sueño al que no lo soltamos aun cuando en el trayecto se presentaban voces de desánimo, del “nunca vamos a ser cantón”, de “qué hacen ahí perdiendo el tiempo”. Aquellos agoreros de la desesperanza, muchos de ellos, fueron los primeros en beneficiarse de una gran gesta histórica que logró su cometido.

Para quienes no conocen esta parte de la historia de la creación del cantón Buena Fe, permítanme indicarles que don Homero Rafael Villacrés Fonseca en un primer momento, allá por el año 1985 en que se formó el comité pro-cantonización, fue elegido vicepresidente del mismo.  Transcurrieron varios años sin que se obtuvieran los resultados esperados por la falta de decisión de quienes estuvieron al frente del organismo. En 1988 don Homero es principalizado como presidente del comité y se comienza a escribir una nueva historia. Permitió la incorporación de nuevos elementos al comité, pero sobre todo, le dio espacio a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, decididos a apoyar en la lucha. Y juntos, la mezcla de juventud y experiencia dio los frutos esperados en el año 1992.

Homero Rafael Villacrés Fonseca fue un buenafesino más; de los verdaderos. Un buenafesino de corazón que se entregó por entero a lograr el objetivo de transformar a Buena Fe en el décimo cantón de Los Ríos. En el último tramo del proceso ya no pudo seguir acompañándonos pues, una grave enfermedad lo postró y falleció a las pocas semanas de haberse logrado el objetivo. Trabajó, luchó, peleó y murió por ese sueño.

Hoy, 7 de agosto de 2013 me inclino reverente ante la tumba de Don Homero Rafael Villacrés Fonseca

Don Homero era un ser humano a carta cabal. Recuerdo cuando ingresé a las filas del comité pro-cantonización, yo me estaba iniciando en el fascinante mundo del periodismo. Fue don Homero quien me impulsó a continuar con esta labor y me encargó la noble misión de contar (a través de la palabra escrita, algo que me encanta hacer) todo lo que realizaba el comité y que lo publicaban medios impresos como los diarios El Clarín, de Babahoyo; e, Impacto, de Quevedo. Fue tal la cantidad de información que se manejaba que poco tiempo después de que Buena Fe fue declarado como cantón, inicié con otro gran sueño: escribir un libro contando paso a paso lo que fue alcanzar la meta. Me tardé dos años en redactar la historia a la que titulé: Buena Fe, historia de la lucha por la cantonización.

Hay dos copias, solo dos copias, de aquel libro que están en manos de dos buenos amigos a quienes les confié su custodia.

En mis inicios como periodista andaba con mi grabadora y, con Don Homero hicimos un primer ensayo. Me dio las “primeras clases” enseñándome cómo colocar el aparato y cómo iniciar la conversación con mis entrevistados. La primera oportunidad para poner en práctica esos consejos se dio cuando el doctor Rodrigo Borja Cevallos visitó Buena Fe por el año 1988 como candidato a la Presidencia de la República. Lo abordé en los bajos del edificio Paredes y, ¡oh! El doctor Borja aprovechó también para darme un “minicurso” express de cómo hacer entrevistas, lo cual le agradecí sobremanera.

En este día, 7 de agosto de 2013, fecha en que Buena Fe cumple sus primeros 21 años de cantonización quiero rendir mi homenaje, mi tributo a aquel gran caballero, aquel extraordinario amigo y hombre de bien (que ya no está con nosotros) que tomó como propia la aspiración de todo un pueblo y que aglutinó voluntades alrededor de un sueño; cuyo nombre vamos a recordar siempre, cuyo legado vamos a agradecer hasta la eternidad, cuyo ejemplo lo vamos a emular desde cualquier sitio en que nos encontremos. Hoy, 7 de agosto de 2013 me inclino reverente ante la tumba de Don Homero Rafael Villacrés Fonseca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (83 noticias)
Visitas:
826
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.