Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Homenaje al trabajador Adrián...

03/05/2015 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Homenaje al trabajador Adrián Petroni

Interesante obrero y artista que defendió los derechos de los trabajadores vemos en esta ocasión, para trabajar en historia del movimiento obrero.

Pertenece a la labor investigativa de Víctor García Costa haber recuperado la obra de Adrián Patroni como valiosa experiencia de la tradición socialista argentina. Con la redición de "Los trabajadores en la Argentina", libro de Patroni del que hablaremos más adelante, García Costa presenta un erudito y extenso estudio preliminar donde detalla y explica la práctica militante de Patroni y la crucial importancia que supuso para el partido socialista en sus primeros años de fundación. El libro fue reeditado por la Editorial Docencia en la Biblioteca Testimonial del Bicentenario (1810-1816). Es interesante que los docentes lo trabajen en clase, desde mi punto de vista.

Adrián Patroni nació en Montevideo, Uruguay, en 1867. Sus padres eran campesinos lombardos llegados poco tiempo atrás. Ante las necesidades del hogar, pasó por varias familias sino que comenzó desde la infancia a trabajar como canillita, como lo hacían muchos de los hijos de obreros de esa época. A los dieciséis años aprendió el oficio de pintor y, al poco tiempo, cruzó el Rio de la Plata para instalarse en Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires estaba en pleno proceso de modernización con una afluencia de inmigración y de instalación de las primeras fábricas y talleres que cambiaba radicalmente la fisonomía de la región por el modelo agro-exportador argentino dentro de la inserción mundial del capitalismo.

Saludamos a este trabajador.

Ulises Barreiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (667 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
1164
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.