Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

Homenaje a Chabrol/VII

26/01/2011 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Es inevitable trazar vasos comunicantes entre la vasta obra de Claude Chabrol y la no menos prolífica de Alfred Hitchcock. De hecho, el propio Chabrol no era ajeno a este tipo de estudios comparativos, como algunas de sus entrevistas lo hacen notar. En el caso deLa Dama de Honor(La demoiselle d'honneur, Francia-Alemania-Italia, 2004), las influencias hitchcockianas son inocultables.

Aunque, para ser justos, habría que apuntar que este filme de Chabrol está basado en la novelaThe Bridesmaid, de la escritora inglesa Ruth Rendell. Y si el guión, escrito por el propio cineasta en colaboración con Pierre Leccia, se parece demasiado a la premisa dePacto Siniestro(Hitchcock, 1951), habría que pensar, en todo caso, que Rendell fue la que, en su libro, homenajeó a Patricia Highsmith y su clásica novela criminalExtraños en el Tren(1950), que sirvió de base, precisamente, paraPacto Siniestro. A este polígono de influencias -Highsmith: Rendell, Hitchcock: Chabrol- habría que apuntar otro más: el destructivoamour-foude estirpe surrealista/buñueliana.

La trama está centrada en la obsesión sexual/pasional que surge entre el joven contratista Philippe (Benoît Magimel) y la prima de su cuñado, la desequilibrada Senta (Laura Smet). No terminaban de cruzar palabra en la boda de la hermana de Philippe, cuando a través de la mirada los dos ya se habían dichotodo. Para Philippe, Senta es una imprevisible caja de sorpresas: apasionada, mitómana, extravagante, peligrosa, impredecible. Cuando ella le plantea algunas pruebas absolutas de amor -entre ellas, cometer un asesinato-, él le sigue el juego, de la misma forma que le cree -o dice creerle- que fueextra en una película de Woody Allen o que viajó por medio mundo. Total, seguirle la corriente a una mujer tan fascinante no le hace daño a nadie... ¿o sí?

Los ecos deExtraños en el Tren-el intercambio de asesinatos- y deLa Soga(1948) -el crimen como una prueba de superioridad- son evidentes enLa Dama de Honor, todo ello aderezado por la pasión indomable, autodestructiva, que empuja a Philippe en dirección de Senta. Ella no puede evitar hacer lo que hace y él no puede evitar amarla. Hasta el final. Hasta el último momento.

La Dama de Honorse exhibe hoy miércoles en la Cineteca Nacional a las 18:15 y a las 20:30 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1062 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
2369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.