Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Embarazarte escriba una noticia?

¿Los hombres pueden sufrir depresión postparto?

10/06/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo de la celebración del Día del Padre, Embarazarte coloca la lupa sobre esta información difundida recientemente a raíz de una investigación realizada en los Estados Unidos

Según una investigación liderada por James Paulson, integrante de la Escuela de medicina de Virginia en Norfolk, Estados Unidos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Pediatrics, el 10 por ciento de los papás muestran signos de depresión postparto.

Paulson señala en el estudio que “la teoría que se ha mantenido durante todo este tiempo indica que la depresión posparto es producto de los cambios hormonales que se producen en el organismo femenino durante los nueve meses de gestación, situación que dejaría a los hombres fuera del ‘grupo de riesgo’. Sin embargo, a lo largo de la investigación no hemos encontrado ninguna causa hormonal definitiva, sino más bien cuadros desarrollados como consecuencia de antecedentes de depresión, desacuerdos de pareja o problemas relacionados con lo financiero. Por esa razón, de acuerdo con nuestra tesis, los hombres también pueden padecer depresión posparto”.

Según la experiencia acumulada en Embarazarte, algunos hombres tienden a sentirse “desplazados” durante las primeras semanas del postparto, tanto a nivel del cuidado de su hijo como en el trato con su pareja. Hay que entender que en la actualidad el rol masculino es más activo que en el pasado con respecto al cuidado de los hijos y por ello se involucra.

Para promover la integración de papá-mamá-bebé durante este período es idóneo el permiso postnatal. Desde el año 2007 en Venezuela contamos con la Ley para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad, que establece que los padres cuentan con 14 días de permiso para que apoyen a la mujer durante los primeros días después del alumbramiento.

Cómo apoyar a papá en el postnatal

Atendiendo a estas ideas, brindamos algunas recomendaciones:

· La regla de oro del postparto enunciada por Embarazarte es: “papá se ocupa de mamá y mamá de bebé”: el hombre debe entender que no puede desplazar el papel de la mujer, pero puede apoyar para facilitar la separación progresiva y paulatina de bebé, quien estuvo dentro de la barriga de la mujer durante 40 semanas.

· La mujer trabajadora y autosuficiente de hoy día puede encontrar en este momento, la ocasión para dejarse asistir en el cuidado de la casa y su propia alimentación.

· Mamá debe evitar los “celos excesivos” en cuanto al cuidado del bebé, delegando en su pareja actividades que él perfectamente puede realizar, tales como cambiar pañales, sacar gases, bañar, arrullar y realizar ejercicios de estimulación a su hijo.

Evita relegar al hombre a un segundo plano cuando se cuenta con el apoyo de las “abuelas” que suelen “apoderarse” de la situación

· Evitar relegar al hombre a un segundo plano cuando se cuenta con el apoyo de las “abuelas” que suelen “apoderarse” de la situación.

· Papá también puede apoyar la lactancia materna, informándose sobre la postura y el agarre. No es preciso dar tetero para tener a bebé consigo.

· Finalmente, hay que tener amor y paciencia para fortalecer la relación de pareja, reconociendo a la vez, el espacio íntimo familiar.

Evaluación nutricional y Consejería de lactancia permanentes

Embarazarte ofrece el servicio de “Evaluación nutricional” y el de “Consejería de lactancia materna” todas las tardes de 3 a 6 pm, y los sábados en la mañana, por previa cita.

La alimentación es un pilar importante tanto para el desarrollo del feto como para la integridad del estado nutricional y de salud de la madre, por lo que debemos asegurar una buena alimentación en el periodo preconcepcional, durante y después del nacimiento de bebé. En la actualidad contamos con una evaluación nutricional para las mujeres embarazadas y lactantes, a fin de personalizar un plan nutricional de acuerdo a su requerimiento que tome en consideración el estilo de vida y preferencias nutricionales.

Este servicio está a cargo de la nutricionista y consejera de lactancia materna certificada Claudia Goncalves, quien además, brinda sus consejos a diario a través del grupo en Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal.

Para obtener mayor información sobre los cursos prenatales y postnatales recomendamos el website: www.embarazarte.com, o comunicarse a través del email prenatal@embarazarte.com / Telfs.: 285.65.54 / 395.63.51.

Embarazarte, está en el edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira).


Sobre esta noticia

Autor:
Embarazarte (16 noticias)
Visitas:
3394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.