Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Siete de cada 10 hombres con problemas de infertilidad

02/03/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

74% con problemas de espermatozoides, 76% alteraciones femeninas. 49 % complicaciones relacionadas con concentración y 59 % movilidad espermatozoides.Carencia de espermatozoides.Tóxicos, trastornos hormonales, infecciones.Método novedoso: filtrado selectivo de esperma

SIETE DE CADA 10 HOMBRES CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

El impacto del factor masculino en el diagnóstico de la infertilidad, tuvo un papel protagónico en un estudio multicéntrico realizado por el centro IVI Buenos Aires, filial local del reconocido Instituto Valenciano de Infertilidad, del cual participaron 1.200 parejas evaluadas durante los últimos años.

74% con problemas de espermatozoides, 76% alteraciones femeninas

El 74 por ciento de los varones poseen algún tipo de irregularidad en los parámetros de sus espermatozoides, ya sea que se considere su concentración, su movilidad o su morfología; mientras que "por el lado femenino", el 76 por ciento de las mujeres presenta alteraciones en su capacidad reproductiva.

Se constató que el 30% de los problemas para concebir en forma natural fueron por causas masculinas y que los principales motivos han sido: alteraciones y morfología del semen, sostuvo el doctor Fernando Neuspiller, director del IVI Buenos Aires en un comunicado de prensa.

Resultados en comparación con el mundo

Respecto al análisis minucioso de los factores de los resultados locales, analizado conjuntamente con los de otras 19 clínicas IVI ubicadas en todo el mundo, mostró que el 49 por ciento de los casos de complicaciones están relacionados con la concentración, mientras el 59 por ciento con la movilidad.

“Igual que el resto del mundo, las muestras masculinas reflejan alteraciones tanto en la concentración y movilidad de espermatozoides como en el desarrollo del flagelo o cola y del acrosoma, que es la estructura que contiene las enzimas necesarias para que la cabeza del espermatozoide penetre en el ovulo”, indicó el experto.

"Al hablar de infertilidad, hay que tener en cuenta que este concepto se refiere a la incapacidad de una pareja de lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas".

Tóxicos, trastornos hormonales, infecciones

"Esta patología puede ser consecuencia de diversos factores como tóxicos testiculares (algunos medicamentos y ciertos hábitos (tabaco, alcoholismo o uso de drogas), trastornos hormonales, anomalías genéticas e infecciones del tracto urinario", añadió.

Carencia de espermatozoides

“Cabe destacar que existe otra problemática que puede inferir -desde el lado masculino- en la posibilidad de concebir un hijo: la carencia de espermatozoides o azoospermia, una condición compleja aunque de baja incidencia poblacional, que si bien reviste gravedad porque imposibilita completamente al hombre, puede tratarse.

Por todo esto es posible afirmar que actualmente y según estadísticas del mundo, lo que se denomina "factor masculino idiopático" representa el 30 por ciento de los casos en los cuales una pareja no es capaz de concebir por vía natural.”, explicó Neuspiller.

Sin embargo, existen diversas y novedosas técnicas que permiten, por ejemplo, que los espermatozoides con fallas de maduración y por ende cromatina o información genética mal compactada, puedan ser descartados y reemplazados -para llevar adelante métodos de fertilización- por otros en "buen estado".

Método novedoso: filtrado selectivo de esperma

El especialista acotó que a fines de 2009 se produjo el primer nacimiento -de un bebé argentino en el interior del país, mientras se espera otro gemelar para este año- gracias a un método sumamente novedoso: el filtrado selectivo de esperma o la "Separación Magnética con Columnas de Anexina V".

Tratar la dificultad con ambas partes

Todos los especialistas en la temática coinciden que hay que tratar a la pareja como una unidad.

Esto no sólo suele ser sumamente beneficioso desde lo emocional, a fin de asegurar el éxito de cualquier tipo de tratamiento que vaya a realizarse, sino que además suele contribuir al mantenimiento del bienestar del vínculo entre ambas partes, que a menudo por tener que lidiar con este tema puede verse comprometido.

"La sexualidad de una pareja debe someterse a tratamientos comprometidos, aunque ese es sólo uno de los aspectos. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que la pareja atraviese inconvenientes?. Primero, hablar espontánea y libremente; y segundo -aunque esto ya es tarea del profesional- reconocer lo más rápido posible cuál es el grado de complejidad que presenta una situación, con el objetivo de poder formalizar un diagnóstico y, en caso que sea necesario, concretar la derivación al especialista pertinente", refirió el doctor Ramiro Quintana, especialista en Medicina Reproductiva y director del Centro Argentino de Fertilidad.

"Finalmente, es sumamente importante que un equipo multidisciplinario guíe a la mujer y el hombre en tratamiento. Esto quiere decir que no solo debe considerarse el aspecto médico, sino también el psíquico y emocional", concluyó Quintana.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4695
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.