Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Los hombres que no amaban a las mujeres

02/05/2011 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Osama Bin Laden ha muerto en Pakistán, así dicen los noticiarios después de casí diez años del día en que los aviones se estrellaron con las Torres Gemelas, el rumor se convirtió en realidad. Aún recuerdo que ese mismo once de septiembre estadounidense no podía recordar el nombre de ese árabe que dirigía el movimiento Al Qaeda. Ahora que no se sabe si eso es bueno o malo, por las represalias que puedan existir, lo cierto es que se sella una etapa, después de mucho tiempo las cosas tienen respuestas... a pesar que algunos crean que no se puede... o que existe la impunidad y el olvido. Las cosas parece que se pagan (es un consuelo que nos queda en Chile), pasaron diez años y el presidente Bush no pudo hacer lo que su rival logró (me gustaría saber si el ex presidente está contento o no por la captura). Ha pasado el tiempo pero las respuestas llegan, pese a las canas, los surcos en la piel, el ruido y los papeles que van tiñéndose de amarillo como si las cosas fueran menos importante cuando se convierten en historia.

Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) está recibiendo todos los años un cuadro con una flor enmarcada. Mientras el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) ha sido sentenciado por difamación al empresario Wennerström, su investigación fue manipulada y convertida en una supuesta mentira que le costará cara a Blomkvist porque le esperan unos días de prisión por la mano de los poderosos. En algunas ocasiones cae encima de algunos el poder supremos de los influyentes... en Chile lo sabemos ahora que se viene el "caso bombas" en que algunos jóvenes son acusados de anarquistas y serán pasados por la ley antiterrorista... al mejor estilo de Sacco y Vanzetti.

Henrik Vanger al reunirse con Blomkvist en el pequeño pueblo de Hedestad, donde le muestra el rostro de Harriet Vanger, la joven que el propio periodista conoció cuando era niño en la misma mansión Vanger. Un día de 1965 desapareció ¿murió?, no se sabe... lo que si se sospecha es que el asesino o asesina tiene apellido Vanger. El apellido de la Corporación Vanger, una de las principales empresas de Suecia. La misión de Blomkvist era saber ¿qué pasó ese día y por qué?. Con esos antecedentes comienza a investigar en la misma casa las señales que podrían dar respuesta a lo que pasa en el lugar, hablar con los familiares y con el policía que estuvo a cargo del caso. Dentro de las cosas que llamaron la atención se encuentra una serie de nombres con números de teléfonos de la època.

Pero una hacker comienza a introducirse al computador de Blomkvist, Lisbeth Salander (Noomi Rapace) en esas intromisiones descubre la lista de teléfonos... y comprende que no son teléfonos, más bien son citas bíblicas. Lisbeth es una mujer antisocial que no está acostumbrada a demostrar sus sentimientos, el pasado es oscuro en la joven y el fuego se presenta en todos sus sueños. el periodista y la hacker comienzan a trabajar juntos en el caso. Así se va descubriendo que pasaba y que sigue pasando en esa extraña familia de fanáticos... en el desgarrador relato que Stieg Larsson que trata de ser una forma de desahogo por lo que le tocó ver cuando jóven mientras sus amigos se violaban a una chica y él no hizo nada por salvarla.

¿Será el frío que envuelve el alma? o ¿será el blanco que encandila?, no lo se, pero el cine nórdico tiene ese aire de melancolía y sinceridad extrema. Algunos lo descubren en la filmografía desgarradorea de Ingmar Bergman... o en el manifiesto Dogma 95 en Dinamarca, o en las historias de Kaurismaki, en fin... son nombres que han convertido los fríos lugares de Europa en puntales del cine mundial. Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia son los países de la cruz protestante, del hielo y de la tundra. Desde ese lugar vendrán las historias que éste mes poblarán las vidas en treinta y cinco milímetros.

El cine de los cinco países en que el blanco del hielo han ido convirtiendo la prosperidad en un modo de vivir, con desgarradores relatos y vivencias que merecen ser contadas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en filmaffinity

3.- Män som hatar kvinnor en wikipedia

4.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
4336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.