Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosandreu escriba una noticia?

El hombre del traje gris

16/11/2010 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hombre del traje gris. Sloan Wilson

Libros del Asteroide

Tom y Betsy Rath junto con sus tres hijos son la típica familia wasp (blancos, americanos y protestantes) que vive a las afueras de Nueva York en una urbanización de clase media-alta en los años 50 del siglo pasado. Tom es el típico padre de familia que se enfrenta cada día a una larga jornada laboral mientras su mujer se encarga de la casa y de los niños.

Su vida resulta gris, apagada, sin ilusión, anodina, donde el "no tener" se acerca demasiado al "no ser". La casa en la que viven necesita una reforma; los niños, ir al colegio; el coche pide a gritos su sustitución; la vida en pareja se reduce a una mera convivencia... "Ya nada parece muy divertido. Es difícil ser feliz", dice Betsy. "Lo importante -responde Tom- es ganar dinero". En definitiva no son capaces de encontrar el sentido de su vida.

La turbulenta historia de amor de Tom con una joven italiana mientras servía como paracaídista en la II Guerra Mundial no hace sino atormentarle más y le lleva a convertirse en el típico "hombre gris" que se conforma con su vida, que pasa desapercibido, que no posee ambiciones y mata el tiempo. Un hombre insulso, vacío, infeliz.

Más sobre

Dejándose llevar por esa ola inmensa de conformismo, y por ese consumismo exacerbado que le obliga a esforzarse por ganar más dinero para alejarse de la uniformidad de sus vecinos, Tom aceptará un fulgurante ascenso que le llevará camino del éxito profesional a costa de su vida familiar. El no saber si va a encajar o no en sus nuevas atribuciones ni saber si es lo que realmente desea para el resto de su vida va minando su confianza en sí mismo, volviéndole cínico y sarcástico y sumiéndole en un pesimismo tan profundo que nos hace temer lo peor, consiguiendo angustiarnos por el futuro de la familia Rath.

Pero un rayo de esperanza aparece cuando menos nos lo esperamos, y el futuro de Tom, y los suyos se despeja cuando decide sincerarse con su nuevo jefe y con su mujer, consiguiendo quedar en paz consigo mismo y con su realidad.

La novela presenta temas demasiado actuales: el difícil equilibrio entre el dinero, la familia, la ambición, el trabajo... En definitiva, un hombre bueno atrapado en sus propias circunstancias. Igual en los años 50, que hoy. Sin duda un buen libro para acompañarnos durante este trimestre.

La obra gozó de un gran éxito editorial desde su publicación, 1955, y en 1959 fue llevada al cine, con el mismo título, dirigida por Nunnally Johnson e interpretada por Gregory Peck.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosandreu (239 noticias)
Fuente:
carlosandreu.blogspot.com
Visitas:
3343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.