Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Un hombre llamado Cervantes

03/11/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pocos meses del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes editorial Almuzara publica Un hombre llamado Cervantes, de Bruno Frank, considerada por muchos críticos "la mejor novela escrita nunca sobre la figura del escritor más universal que han dado las letras españolas".

image

Antes de entrar en la novela creo que es de justicia detenerse en la figura de su autor, cuya vida se presenta como símbolo de una trágica página de nuestra historia. Bruno Frank, prestigioso autor, poeta, dramaturgo y humanista alemán, nació en junio de 1887 en Stuttgart y falleció en Beverly Hills el 20 de junio de 1945.

Tras estudiar Derecho y Filosofía en Múnich, trabajó como dramaturgo y novelista hasta el célebre incendio del Reichstag en 1933. Temiendo que el nuevo gobierno le persiguiera por su condición de judío, abandonó la Alemania nazi en compañía de su esposa, Liesl, hija de la famosa diva de la ópera Fritzi Massary.

Finalmente recaló en Estados Unidos, donde se reunió con su amigo Thomas Mann, el autor de La montaña mágica, y trabajó con gran éxito para la industria del cine hasta el resto de sus días.

Los libros que Bruno Frank publicó en Alemania están entre las obras que los nazis quemaron públicamente el 10 de mayo de 1933, fundamentalmente en la ciudad de Berlín (también en otras, pues fue una acción concertada). Al día siguiente de esa famosa quema, Bruno Frank abandonó Alemania para no volver nunca. En el año 1934 publicó Un hombre llamado Cervantes una novela que, no solo nos acerca a la figura del genial escritor, soldado y aventurero, sino que nos deleita con la crónica fascinante de toda una época.

Con un estilo narrativo exquisito, culto y erudito, digno de la dimensión de su protagonista, el escritor alemán realiza una disección precisa del contexto histórico, las costumbres y las intrigas políticas del momento, dibujando con precisión los principales hechos históricos y el papel jugado por los personajes más importantes de la época. Una novela en la que no sólo cobran vida los personajes, sino también ciudades como Madrid, Roma o Argel, cuyas calles nos encontraremos recorriendo acompañando a Cervantes en sus aventuras y desventuras.

La novela nos presenta a un joven Miguel de Cervantes Saavedra aceptando el encargo de entrar al servicio del cardenal italiano Acquaviva para darle unas lecciones de español. Acquaviva se ha trasladado a España enviado por el papa para tender puentes con el rey Felipe II y apaciguar las tensas relaciones con Roma.

Cervantes, hombre piadoso y de profunda fe, terminará acompañando al cardenal hasta Roma buscando la oportunidad de sacar a su familia de la austeridad. Posteriormente, fascinado por la figura de Don Juan de Austria se alistará en la compañía del capitán Diego de Urbina, embarcando en la galera Marquesa.

A partir de aquí le seguiremos en la batalla de Lepanto, en la convalecencia hospitalaria, descubriremos su precaria situación provocada por las heridas sufridas, el cautiverio en Argel, la ayuda incondicional de su hermano, los intentos de fuga y su preocupación por el prójimo, su llegada a España desembarcando en Denia, los inicios de su carrera literaria, su admiración por Lope de Vega, sus amoríos, matrimonio, trabajo como funcionario, posteriores prisiones, la sombra amenazante de la Inquisición o su ex comunión, entre otros.

Episodios en los que las traiciones, penalidades e injusticias sufridas fueron forjando un carácter tenaz, fuerte, imaginativo, libre, que se sobrepuso a la adversidad y fue capaz de plasmar todo lo vivido en un libro y un personaje que han pasado a la historia de la literatura universal: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Un libro imprescindible para todos los amantes de la buena literatura y de la historia, gracias a la pluma exquisita de un autor que consigue dar vida no sólo a Miguel de Cervantes sino también a los diferentes personajes históricos que aparecen en la obra, destacando la figura del rey Felipe II que se presenta con un carácter mesiánico, desquiciado y delirante, llevando al imperio a la ruina, en lo que algunos estudiosos han visto un paralelismo establecido por el autor entre la figura del rey de España y la de Hitler. Otro aliciente más para esta acertada novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2995 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.