Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Venezolano escriba una noticia?

Hombre diagnosticado en estado vegetativo durante 23 años, estaba totalmente consciente

25/11/2009 05:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quisiera compartir con mis lectores (a los que les estoy muy agradecido) una información que leí en internet y que me llamó mucho la atención en cuanto a los diagnósticos médicos

Londres, Inglaterra (CNN)? Rom Houben, Un belga víctima de accidente de coche, el cual fue confundido con estar en estado vegetativo durante 23 años, tal vez estuvo consciente todo ese tiempo. Durante años había escuchado las conversaciones alrededor de él, pero no podía comunicarse con sus médicos o familiares.

Los médicos presumieron el estado vegetativo después del accidente y creían que no podía sentir, ni escuchar nada. El Dr. Steven Laureys, Neurólogo de la Universidad de Lieja, en Bélgica, llevó a cabo un análisis de cerebro mediante un sistema de exploración y descubrió que el cerebro del Houben era totalmente funcional.

En una entrevista con ITV noticias del Reino Unido, Rom se comunicó escribiendo en un teclado especial conectado a su silla de ruedas y ayudado por su cuidadora, dijo: "en algunos momentos me sentí terriblemente solitario pero sabía que mi familia creía en mí". "Simplemente deseo disfrutar de la vida", añadió. "Veo una gran diferencia ahora, estoy en contacto con el mundo".

El caso ha puesto de relieve la capacidad de los médicos al tratar de diagnosticar dificultades al nivel del mínimo conciencia de un paciente en estados similares de coma.

Un estudio llevado a cabo el año pasado en 103 pacientes por Laureys y sus colegas en el grupo de Ciencias de Lieja Coma, encontró que 41 por ciento de los pacientes que tenían un mínimo estado de consciencia (MCS) fueron confundidos con diagnósticos mucho más grave como lo es el estado vegetativo (VS).

El Dr. Daniel Hanley, profesor de neurología en Medicina Johns Hopkins, en Maryland, dijo a CNN que VS (estado vegetativo) es un Estado de comas similares en el que los pacientes tienen un ciclo de sueño y reactivación y pueden mostrar reflejos como masticar, tragar y parpadear, pero no responden a la estimulación.

"41 por ciento de los pacientes que tenían un mínimo estado de consciencia (MCS) fueron confundidos con diagnósticos mucho más grave como lo es el estado vegetativo (VS)"

Los pacientes en MCS (mínimo estado de conciencia) ocasionalmente se pueden mostrar conscientes de su entorno, como por ejemplo hacer frente a un médico cuando se les pida, pero sólo con poca frecuencia. Laureys dijo en sus investigaciones que "diferenciar el vegetativo desde el estado mínimamente consciente es a menudo una de las tareas más difíciles que enfrentan los médicos involucrados en el cuidado de pacientes con trastornos de la conciencia". Los diagnósticos pueden conducir a graves consecuencias, especialmente en la toma de decisiones sobre el final de su vida. " Estuvo consciente durante mucho tiempo, pero es difícil saber durante cuánto tiempo", dijo refiriedose a Rom.

Caroline Schnakers, y Laureys, dijeron a CNN que una causa probable de la alta tasa de mala praxis es que los médicos a menudo basan su diagnóstico sobre observaciones del comportamiento del paciente, en lugar de la evaluación de las pruebas estandarizadas que pueden usarse. "La evaluación es generalmente sobre el comportamiento". "Por ejemplo, si vienes a una sala y los ojos de un paciente te siguen, o si ellos sonríen al realizar una broma, son conscientes; pero no significa que serán capaces de hacerlo una hora más tarde".

Schnakers dijo que el uso de pruebas estandarizadas podría reducir los diagnósticos equivocados. La escala de coma de Glasgow es una prueba estandarizada que clasifica la función motora de un paciente y la respuesta ocular a una escala. Fue ampliamente usado hasta alrededor del año 2000 para clasificar nivel de conciencia de un paciente, pero Schnakers dice que puede contribuir a diagnósticos errados.

Le dijo a CNN, "en nuestro estudio utilizamos en la recuperación del coma la escala JFK (CRS-R), que es un estandarizado para detectar signos de conciencia en alguien que pueda recuperarse de un Estado de coma.." La CRS-R fue desarrollada en los pacientes de los Instituto de rehabilitación de JFK Johnson.


Sobre esta noticia

Autor:
El Venezolano (28 noticias)
Visitas:
8956
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.