Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

HOMBRE DE ESTADO SIN ESTADO

10/03/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me cuentan que hoy Ibarretxe ha anunciado a los hombres fuertes de su partido su inminente retirada de la vida política. Sea o no cierto (y la fuente es buena), estoy convencido de que Ibarretxe se marchará de manera elegante, como lo ha hecho todo en la escena pública. Porque Juan José Ibarretxe, es el momento de decirlo, ha sido un gran político y un excelente lehendakari.

Para la posteridad quedarán sus planes soberanistas fracasados, como anécdota de la que sus enemigos políticos harán Historia. Pero lo cierto es que, independientemente de que uno coincida o no con su concepción de Euskadi (y yo no coincido en absoluto), Ibarretxe ha sido un hombre coherente, luchador y pragmático. Un excelente político que ha sabido llevar sus competencias hasta el límite sin sobrepasarlo nunca. Un profesor para todos aquellos a quienes nos fascina la política en su vertiente estratégica. Un hombre de Estado sin Estado.

Siendo, como es, el político vasco más valorado por los vascos (y las vascas), Ibarretxe ha tenido que soportar muchas humillaciones. La mayor parte de ellas han procedido de medios de comunicación españoles, que, en más de una ocasión, le han tratado como a un loco irresponsable sin contemplar que, de facto, Ibarretxe era el representante institucional de la Comunidad Autónoma Vasca, apoyado por una amplia representación ciudadana. Insultos que, en algún caso, han llegado a ser vergonzantes incluso para quienes no somos nacionalistas.

Próximamente, Ibarretxe abandonará su cargo, y lo hará con elegancia y discreción, sin insultar a sus oponentes y sin enturbiar los objetivos de su partido. Si la política fuera un poco más limpia, Ibarretxe sería recordado como un excelente jugador del juego político, el más brillante de su generación junto con Josu Jon Imaz. Aunque creo que él se conformaría con que recordáramos que siempre fue un caballero. Y lo ha sido.

Agur, lehendakari.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
3016
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.