Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El hombre que entró en casa de Suu Kyi cree que hizo lo correcto y dice que no sabía que la condenarían

27/08/2009 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

John Yettaw, el estadounidense que entró a escondidas en casa de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, entonces bajo régimen de arresto domiciliario, sigue creyendo que hizo lo correcto y que no se podía imaginar que la detendrían y condenarían por ello.

En declaraciones a un programa de la CNN, Yettaw insistió en que viajó a Birmania porque había tenido una visión en la que Suu Kyi era asesinada y quería avisarla, por lo que afirmó que se siente "agradecido de que esté viva, agradecido de que todo el mundo lo haya visto y de que esos generales no vayan a intentar asesinarla nunca más".

Yettaw, de 54 años, cruzó a nado el lago adyacente a la residencia de la premio Nobel de la Paz y entró en su casa. Tras ser descubierto, tanto el norteamericano como ella fueron detenidos. En el juicio, en el que fue acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario, Suu Kyi explicó que no supo de la existencia de Yettaw hasta que entró en su casa y que entonces le pidió que se fuera, pero que éste se negó.

La líder opositora fue condenada a tres años de trabajos forzados por un tribunal de Rangún, pero luego la Junta Militar que gobierna Birmania revocó esta sentencia por la de 18 meses de arresto domiciliario, lo que impedirá a Suu Kyi presentarse a las elecciones convocadas para el año que viene.

Yettaw señaló a la CNN que no es ningún enfermo mental, como se le ha calificado en ciertas informaciones de prensa, pero indicó que entiende que la gente lo piense así. "Lloraba todos los días y sufría todos los días" por el castigo de Suu Kyi, añadió.

"En un momento tuve una premonición, o una visión, en la que me ví a mí mismo atravesando el lago y la valla y en la que estaba en la puerta trasera de su casa. Luego busqué en Google y descubrí que vivía cerca del lago Inya y conseguí un visado y fui a Rangún", dijo.

Según Yettaw, conductor de autobús jubilado y veterano de la guerra de Vietnam, cuando se fue le dijo a su mujer que había tenido una premonición de que sería prisionero en Birmania. A la pregunta de si Suu Kyi se alegró de verle llegar a su casa, Yettaw respondió: "Por supuesto".

El estadounidense concluyó la entrevista afirmando que está "agradecido por vivir en un país donde hay libertad de expresión" y no en Birmania, donde "por decir la verdad la gente es asesinada y encarcelada".

Yettaw fue puesto en libertad el pasado 16 de agosto gracias a la mediación del senador norteamericano Jim Webb, cercano al presidente Barack Obama. Webb viajó al país asiático y mantuvo un encuentro histórico con el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, antes de reunirse con Aung San Suu Kyi y de conseguir la liberación de Yettaw.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2125
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.