Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humbra escriba una noticia?

Un hombre que camina la poesía

22/10/2009 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras

El poeta Roberto Bianchi es un caminante de la poesía, un hombre que tiene muy claro lo que siente desde su poética realidad. Admiro su Capacidad de realizar su inmenso trabajo de poeta y difusor literario. Fundador junto a Nina Reis del prestigioso Movimiento Cultural aBrace. Me alegra poder dejar unas palabras para mostrar su forma de andar la vida con su gran fuerza de letras. Roberto Gracias por concederme una entrevista para que otros Conozcan mucho más de tu andar sobre la tierra. La sociedad necesita personas como tú. ¡Gracias!

Juan Pomponio - 21 de octubre de 2009 - Ranelagh (Buenos Aires)

Entrevista

JP? Poeta ¿Qué siente un hombre Cuando se encuentra exiliado lejos de su tierra? ¿Puedes explicarlo en palabras?

RB-Primero es miedo, por él y sus compañeros. Luego la tristeza por la tierra perdida. Más tarde Rebeldía para no rendirse. Sigue Adaptación a su nuevo estado. Lentamente organización para la resistencia y el combate. Finalmente Decisión para regresar fortalecido y acabar con las injusticias. (Hoy mismo en Uruguay celebramos un plebiscito para acabar con una infame ley de impunidad para los culpables de genocidios.) Para terminar, la confianza en el futuro.

JP-¿Cuál es el aroma que más recuerdas de la época adolescente?

De Madera, la madera de roble de los muebles de mi abuela Y después los malvones y retamas de mi casa paterna. ¡Ah, no olvidar Debemos el de las uvas maduras en el Parral y Los Jazmines en diciembre.

RB - ¿Dónde habitan las musas de Roberto Bianchi?

Las hubo en todas partes y vinieron de todos los tiempos, pero desde hace una década larga, desde el corazón del Brasil, con mi compañera Nina Reis.

JP - ¿Cómo surgió la idea de Formar el prestigioso Movimiento Cultural aBrace?

RB-Cuando estábamos desencantados con una experiencia anterior le dije una Niña ", QUE HAY partir de cero nuevamente, desde el ABC". Al rato, desde su casa me llamó por teléfono y me dijo: '¿y por qué no, abrace, por eso de abrazar la cultura? "Luego vino la B mayúscula para marcar Diferencias con una organización de igual nombre en Brasil, aunque no es de lo mismo y Crear el logo y por cierto, todo lo demás.

JP - ¿Existe un país productor de grandes poetas?

RB - Ciertamente, un mundo en que no existan las fronteras. Ese sera el generador de la mejor poesía.

JP? Un hombre como tú, caminante de la poesía ¿En qué lugar de tus viajes, partiste Profundamente la voz poética de un pueblo?

Un mundo en que no existan las fronteras. Ese sera el generador de la mejor poesía

RB - Posiblemente en Cuba, pero Fundamentalmente en los pueblos pequeños de todas las latitudes.

JP - ¿Cuáles son tus últimos proyectos?

RB - ahora Realidades, lanzar el 20 de noviembre mi novela Vaivén, en la Sociedad de Escritores Argentinos. En preparación, los 2 º s Juegos Florales del Siglo XXI, en abril de 2010, en Uruguay.

JP? A modo de despedida ¿Puedes definirnos la belleza de Uruguay con uno de tus poemas para que otros sientan la vivencia de estar allí?

Montevideo que me escondes

Aca me basta ver llover

para encontrar un hilo

darme cuenta

Saber que no es de cerraduras

que me siento seguro

que apenas es de oirte

Cuando se asoma la piedra

dados de humo

Se ofrece una naranja en gajos

Aca me gorjea el ceno

Cuando no puedo más

y me desnudo

Cuando me siento Acorralado

Con las manoplas

de los siempre

Con las mentiras

de los nunca

Respiro acá

Por eso más allá

siento nostalgia

me embarro es seca

y me ajeno registro

aunque me den Torres de lluvia

o cataratas de sonidos

y aprendo

En cualquier sitio

quiero ser y que siempre

me remito a tu viento

Roberto Bianchi, 21 de octubre de 2009

Roberto Bianchi.

Uruguayo. Poeta, narrador. Ha realizado recitales de poesía en Numerosos Países. Entre sus distinciones, 20 Resultó Premio Cuento del Concurso Literario "Aniversario de AUDA ', de 2004, con el auspicio y jurados de la Casa de los Escritores del Uruguay, por su trabajo: Un sombrero negro de alas anchas. Sus últimas publicaciones: Los amores son arcos formidables (poemas, 1998), ... Y sin embargo abren los jazmines, (poemas, 2003), En las líneas de la mano, (poesía, Bianchi-Reis-Zavala, Tres poetas de América Latina, Marzo 2004, Quito, Ecuador.) Trilogía Poética, -Celada sobre encaje de guipur-(Nina Reis, Roberto Bianchi y José María Pinilla), Ediciones Atenas, Barcelona, 2005. Poesía HUELLAS / MARCAS, Reis, Bianchi, Zavala, poesía bilingüe español portugués, Centro de Artes y Letras de Ecuador "Esmeralda Guzmán Carrera". Gestual de Dominio, (Poemario ilustrado por Fernando Barreto, aBrace Editora, 2009). Vaivén, Memorias desde el más acá, 2009, co-edición aBrace-El Monje Editor, Argentina) Publicado en Antologías de Poesía y de Narrativa, Entre Eros y Tánatos, de la Asoc.. de Escritores de Mérida, Venezuela. Es Director de Cultura del Movimiento aBrace.


Sobre esta noticia

Autor:
Humbra (37 noticias)
Visitas:
11743
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.