Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Holguín insta a los médicos dominicanos a prevenir los siniestros de tránsito

20/11/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una epidemia más mortal que muchas enfermedades que hoy son dolor de cabeza para la sociedad nacional y sus autoridades, pero sin ninguna atención preventiva

Holguín insta a los médicos a prevenir los siniestros de tránsito

18 de nov. 2015

Rep. Dominicana

El ing. Mario Holguín explica que la inseguridad vial se asocia a múltiples conflictos de salud, básicamente por la contaminación ambiental asociada a trastornos respiratorios aumentando el riesgo de padecimiento de cáncer en los pulmones, problemas auditivos, nefrológicos, oftalmológicos, alérgicos y de afecciones nerviosas debido a los gases que emiten los vehículos; incluso, la reducción de la capacidad cognitiva.

Esta aseveración la hace en comparecencia como invitado a la Segunda Jornada Internacional de Investigación para la Salud, evento organizado por el Ministerio de Salud Pública, bajo la responsabilidad de la Dra. Guzmán, Enc. De Investigación.

 Frente a los galenos, hizo referencia que además en República Dominicana existen antecedentes lamentables de tragedias en las vías causadas por conductores de alto riesgo con padecimientos de enfermedades cardíacas y de presión arterial, como el ocurrido en el 2010 en la autopista Las Américas donde un minibús cargado de pasajeros cayó al Mar Caribe, entre otros casos relevantes.

 Agregó, que el estrés y determinadas conductas humanas; la fatiga, el sueño y el cansancio en los usuarios de la red vial son considerados factores de riesgo que los médicos deben poner atención y emprender iniciativas institucionales para prevenir fatalidades y traumatismos en el tránsito.

Ing. Holguín preside la organización no lucrativa FundaReD que promueve desde el 2004 la seguridad vial como tema de Estado

 El cuando fue legalmente constituida. Es también, miembro de la Comisión Científica Iberoamericana de Seguridad Vial con sede en Madrid; considerado uno de los autores más prolífero de la región en materia de seguridad vial.

 Finalmente, enfatizó que la inseguridad vial es muy compleja y requiere de un tratamiento multisectorial y multidisciplinario; un flagelo que está dejando cuantiosa pérdida económica y humana al país, y en particular afecta al sector salud, por lo que instó a los profesionales de la medicina a convertirse en entes claves para la promoción de la educación vial y el buen uso de los fármacos.

 Recordó, que está epidemia es más mortal que muchas enfermedades que hoy son dolor de cabeza para la sociedad nacional y sus autoridades, pero sin ninguna atención preventiva.

 En la actividad celebrada en un hotel de la capital dominicana, estuvo el Viceministro Dr. Héctor Quezada, a cargo de la ponencia Manejo de Riesgo de Accidentes de Tránsito. Acompañaron al Ing. Holguín otros representantes de FundaReD: Dra. Bertha Byas, Lic. Moisés Holguín, Lic. Radhamés Santana, Dra. Ramona García, Ana Espertiín Byas y Pedro Almonte.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
1751
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.