Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Dos 'holdings' del grupo financiero Espirito Santo, en concurso de acreedores

29/07/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Espirito Santo Financial Group (ESFG), principal accionista del banco portugués Espirito Santo (BES), y Rioforte Investments, otro 'holding' de la dinastía de banqueros portuguesa, han sido colocados en concurso de acreedores, informó este martes el Tribunal de Comercio de Luxemburgo.

"El tribunal de Luxemburgo aceptó el pedido de las empresas Rio Forte Investments S.A. y Espirito Santo Financial Group S.A. para declararlas en concurso de acreedores", señaló el tribunal en un comunicado.

Rioforte, un 'holding' del grupo con sede en Luxemburgo, tenía una deuda con Portugal Telecom por 897 millones de euros y pidió hace una semana la tutela judicial para sanear sus cuentas. Esta empresa controla a su vez el 49% del grupo ESFG, que el jueves también pidió el concurso de acreedores al Tribunal de Comercio de Luxemburgo por no poder pagar sus deudas. Este régimen "facilitará la venta de activos por etapas", había indicado el ESFG. ESFG es dueña del 20% del Banco Espirito Santo (BES), joya de la dinastía familiar y primer banco de Portugal en términos bursátiles.

Más sobre

El miércoles el banco BES publicará sus resultados semestrales. El Banco de Portugal aseguró el lunes que el BES podía absorber una pérdida en sus cuentas aunque éstas superen sus reservas financieras. "El BES es solvente y los fondos depositados están garantizados", indicó el Banco Central de Portugal en un comunicado. Las pérdidas del BES podrían ser, según la prensa lusa, superiores a sus reservas financieras evaluadas en 2.100 millones de euros. Según el periódico Expresso, la pérdida en el primer semestre podría alcanzar 3.000 millones de euros debido a su exposición a la deuda del grupo Espirito Santo.

A demanda del ESFG, el Banco anuló este martes su asamblea general de accionistas prevista el jueves para aprobar los resultados. En la Bolsa de Lisboa, las acciones del BES caían 9, 22% hasta 0, 39 euros a las 14H37 GMT, tras haberse desplomado más de 12%, justo después de que se anulara la reunión.

Otro de los principales 'holdings' del imperio familiar, Espirito Santo International (ESI), también pidió acogerse al concurso de acreedores. La decisión del tribunal se conocerá el 8 de octubre, se supo este martes tras celebrarse una asamblea general del grupo en Luxemburgo. Si el Tribunal de Comercio accede a la demanda, ESI "estará protegido y no estará obligado a saldar sus deudas inmediatamente", indicó Paul Laplume, uno de los expertos consultados para resolver el futuro del 'holding'. También es posible que el informe del 8 de octubre decida la liquidación de la empresa. "Nuestra misión será la de establecer un plan de reestructuración o llevar adelante una liquidación ordenada de los activos", explicó el martes el segundo experto, el abogado Alain Rukavina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1467
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.