Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Holder: la filtración sobre Guantánamo no afectará a los juicios

27/04/2011 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, cree que los documentos divulgados por Wikileaks sobre la prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo no tendrán ninguna incidencia en la celebración de los juicios contra los presos.

Holder ha descartado que este material pueda variar el curso de los procesos, a pesar de que los abogados de los reos han manifestado su intención de utilizarlo en su defensa, ya que algunos papeles revelan el fundamento de las acusaciones, en muchos casos obtenidas bajo torturas.

En este sentido, el fiscal ha indicado que la información revelada es incompleta, ya que los servicios de Inteligencia manejan un amplio número de fuentes de diversa naturaleza que no aparecen reflejadas en su totalidad en estos papeles.

No obstante, ha admitido que esta última emisión de documentos clasificados sí podría afectar a las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, por lo que ha criticado la actuación de Wikileaks. "Ciertamente, lamento estas filtraciones", ha aseverado.

El Departamento de Justicia ya ha abierto varias investigaciones para determinar el origen de las filtraciones anteriores, referidas a las misiones en Irak y Afganistán y a los cables diplomáticos del Departamento de Estado.

JUICIOS MILITARES

Interrogado sobre la polémica de los procesos por ambas jurisdicciones, la civil y la militar, Holder ha aclarado que tanto él como el presidente, Barack Obama, preferirían que los juicios de los reos de Guantánamo se celebraran en tribunales ordinarios, algo que en algunos casos es imposible por la oposición del Congreso.

"Hemos presionado mucho, pero el Congreso ha tomado una determinación", ha dicho el fiscal, quien ha recordado que el pasado mes de diciembre los legisladores decidieron bloquear los fondos para la celebración de los juicios de Guantánamo.

Así, ha indicado que las causas contra el supuesto cerebro de los atentados del 11-S en el World Trade Center de Nueva York, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro de sus cómplices, seguirán la ruta militar, mientras que el resto de los casos, en su mayoría, podrán transcurrir por la vía civil.

En referencia al décimo aniversario de estos ataques, que se cumplirá el próximo mes de septiembre, Holder ha rehusado especular sobre la posibilidad de que los terroristas conmemoren esta fecha con un nuevo atentado. "La dura realidad es que ellos están conspirando cada día", ha apuntado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5129
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.