Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Holbrooke dice haber notado un "cambio radical" en actitud paquistaní respecto a la lucha contra extremistas

10/06/2009 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, afirmó hoy que durante su visita al primero de estos países notó un cambio importante en la actitud paquistaní respecto a la lucha contra los islamistas extremistas, que el Gobierno inició a principios del pasado mayo en la región de Malakand (Provincia de la Frontera Noroeste) tras el fracaso de un acuerdo con los talibán para lograr el fin de la violencia.

"Lo que vi en Pakistán durante el viaje fue la lenta emergencia de un consenso detrás de las acciones del Gobierno", declaró Holbrooke en una rueda de prensa en Washington. "En todas partes ha habido un cambio radical respecto a mis viajes anteriores a causa de las atrocidades de los talibán", aseguró. "Todos estamos impresionados por las acciones del Ejército en las últimas semanas", añadió.

Ayer, más senadores paquistaníes expresaron su apoyo a la ofensiva de las fuerzas de seguridad en Malakand por considerarla una "acción militar constitucional", según informó el periódico 'Dawn'. Sin embargo, no todos en el Parlamento apoyan la operación contra los extremistas, y algunos partidos de raíces religiosas han sugerido que se detenga y que se dialogue con los milicianos.

Por ejemplo, el maulana Abdul Ghafur Haideri, del partido Jamiat Ulema e Islam, afirmó que el Gobierno podría haber capturado al líder de los talibán en el valle del Swat, el mulá Fazlulá, y a sus combatientes sin necesidad de recurrir a una operación militar de gran escala. "Aún se está a tiempo para finalizar la operación y dialogar", opinó.

Pero el Partido Nacional Awami (ANP), pashtún y laico, rechazó esta idea. "No cuando la guerra ha comenzado; el diálogo se puede mantener tras la victoria", dijo Haji Mohamad Adil, líder del grupo parlamentario del ANP.

Antes, el ANP y el gobernante Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) solían oponerse a las acciones militares, reconoció Adil, pero "esta vez el Ejército paquistaní realmente está luchando en la guerra de Pakistán".

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad han matado a 23 milicianos en varias zonas de Swat, donde también han muerto dos soldados y otros doce han resultado heridos. Este balance o uno similar se repite a diario en los comunicados de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército.

Además, en el distrito de Dir cuentan ahora con la ayuda de las milicias tribales locales o 'lashkar', que han respondido esta semana al ataque perpetrado en una mezquita el viernes pasado por un terrorista suicida, que mató a entre 30 y 40 personas, matando a varios insurgentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2057
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.