Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Holanda vota en unas elecciones dominadas por la austeridad

09/06/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los holandeses votaban el miércoles en unas elecciones parlamentarias en las que el Partido Liberal, con la mente puesta en la austeridad, se dispone a obtener la mayoría de los escaños, aunque previsiblemente tendrá que formar coalición, lo que retrasará los esfuerzos para atajar el déficit

En comparación con otras elecciones en Holanda que estuvieron dominadas por asuntos de inmigración y política exterior, la austeridad fiscal se ha convertido en el centro de la campaña, ya que los temores por la deuda soberana que afectan a Grecia y otros países de la eurozona amenazan la estabilidad de la moneda común.

Los liberales, dirigidos por un ex director de recursos humanos del gigante de la alimentación Unilever, han defendido un profundo recorte de costes, una reducción del gobierno y de los beneficios para los inmigrantes. Su llamamiento a mantener las deducciones fiscales sobre las hipotecas también ha calado entre los votantes.

Las encuestas proyectan una ajustada carrera entre los liberales de Mark Rutte, al que los pronósticos dan 34 escaños en un Parlamento de 150, y el Partido Laborista de Job Cohen.

"Será una elección entre abordar los problemas ahora o posponer las medidas", declaró Rutte el miércoles en televisión. Cohen respondió diciendo que la economía estaría en buenas manos con los laboristas.

Para obtener una mayoría que pueda gobernar, 76 diputados, el ganador tendrá que forjar una coalición con al menos otros dos partidos. Las negociaciones podrían alargarse, retrasando la aplicación de políticas destinadas a reducir el déficit que se prevé que alcance el 6, 6 por ciento del PIB este año.

"Es importante tener rápidamente un gabinete con la decisión y el apoyo público para comenzar las reformas", dijo Wouter Koolmees, un experto en economía del partido centrista D66, que podría formar parte de la próxima coalición de gobierno.

"La gente se da cuenta de que tienes que abordar las fianzas públicas o de otro modo acabaremos como Grecia", declaró.

Rutte dijo que le gustaría tener un gobierno para el 1 de julio.

Las urnas abrieron a las 7:30 de la mañana (05:30 GMT) y cierran a las 9 de la noche.

Aunque Holanda, la quinta mayor economía de la eurozona, disfruta de uno de los mejores ratings de deuda del euro, los costes de endeudamiento se han incrementado por inquietudes sobre su capacidad para afrontar el pago de su deuda.

Una subasta de bonos a tres años el martes situó un diferencial de 40 puntos básicos frente al bono de referencia alemán, desde 15 a 20 puntos básicos una semana antes, y sólo 7 puntos en marzo.

Las elecciones parece que pondrán fin a los ocho años en el poder del primer ministro Jan Peter Balkenende, cuyo partido, el Demócrata Cristiano, ha gobernado con los laboristas hasta febrero, cuando cayó el Gobierno por un desacuerdo sobre ampliar la presencia de las tropas holandesas en Afganistán.

El Partido Laborista es segundo en las encuestas, tras perder la iniciativa cuando el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, sustituyó al anterior líder, Wouter Bos.

El partido del populista antiinmigración Geert Wilders duplicará sus escaños, según las encuestas, que proyectan que el D66 logre 11 escaños.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
2218
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.