Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Los secretos oscuros del desierto chileno

03/10/2009 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En pleno proceso de producción se encuentra LUTO, nueva incursión multimedial del antofagastino Jorge Wittwer

permanente interés por mostrar a través del arte la vida en el desierto más inhóspito de la tierra, ha llevado al artista antofagastino Jorge Wittwer a poner su sello en un nuevo proyecto: Luto. La producción, que por estos días graba imágenes en distintos sectores de lo que fue el Cantón Central, es una instancia de videoarte financiada por Fondart 2008, que responde a la tendencia de inclusión de nuevos medios y la combinación de formatos que se potencian entre sí. Es el caso de ‘ Luto’ , que según explica su autor, nace de la inquietud de la vinculación del paisaje con los ritos mortuorios en medio de nuestro desierto. Agrega que existen muy pocos registros de estos sucesos y además de las grabaciones, está en proceso de recopilación de material de la época que den cuenta de ellos.

Wittwer destaca que la intención de su proyecto es evidenciar el concepto de la muerte, considerando los espacios y paisajes como lugares que dan cuenta del tiempo y el recuerdo: ’ de esta forma la producción contempla la realización de cuatro videos en locaciones nortinas como oficinas salitreras, cementerios de oficinas, salares y pampa abierta, en los que cada uno refleja un estado enfrentado a la muerte; rabia, abandono, tristeza y pérdida, que serán representados en anónimos personajes que recorren estos paisajes pampinos, cual espíritus esparcidos en la inmensidad de nuestro desierto’ .

Una vez finalizada la realización de los videos - explica el artista - se preparar un montaje para su exhibición de manera simultánea en un mismo espacio, que permitirá acercarse de una forma diferente al concepto de la muerte, haciendo coincidir en estos cuatro videos, las ideas sobre la muerte en el norte pampino, con LUTO quiero generar una atmósfera en la que el espectador se vea imbuido, concluye.

En pleno proceso de producción se encuentra LUTO, nueva incursión multimedial del antofagastino Jorge Wittwer que financiado por Fondart,

Cabe destacar la trayectoria de Wittwer, quien luego de estudiar y pertenecer al colectivo teatral ‘ La Zurda’ en Barcelona, regresa a Antofagasta a plasmar en una serie de proyectos su particular visión de la región y especialmente, la infancia. Entre ellos destaca, ‘ My baby Rincón’ montado en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, en el que expone collages y esculturas en papel, referidas al inconsciente colectivo de los mitos trágicos y populares de la infancia, en el año 2004, periodo en cuál también vieron la luz proyectos como ‘ Operación Deyse’ y tuvo participación en montajes colectivos como ‘ Se vende’ e ‘ Inercia’ .

Siempre ligado al rescate de la memoria y a la construcción de la identidad del norte, el año 2006 monta en la Galería Imagen, también financiado por Fondart, una muestra multimedial ‘ Frontera Invisible’ que acercaba al espectador al conflicto Chile ? Bolivia que tuvo ocasión hace más de 120 años y que llevaba a la reflexión en la relación con un país vecino en medio de la crisis energética de ese tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4107
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.