Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Hmadinejad preside primera reunión nuevo Gobierno Irán -

07/09/2009 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EHERAN (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lideró el domingo la primera reunión

EHERAN (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lideró el domingo la primera reunión de su nuevo gobierno, afianzando su posición política pese a las acusaciones de "fascismo" de parte de un líder opositor.

Ahmadinejad dijo que el Gobierno está decidido a mejorar los servicios públicos, dijo la televisión estatal.

Más temprano el domingo, un líder reformista acusó a los conservadores de tomar una posición "fascista".

El contundente comentario del ex presidente Mohammad Khatami fue una nueva señal de que la oposición moderada intentaría mantener las protestas sobre una elección que dicen fue arreglada.

El Parlamento aprobó a la mayoría de los ministros de Gobierno de Ahmadinejad hace tres días, en una decisión que apuntaló su posición tras casi tres meses de crisis política.

Las autoridades dicen que las protestas fueron respaldadas por potencias occidentales para minar el poder del mandatario y comenzaron juicios masivos de importantes reformistas, incluidos algunos aliados de Khatami.

La elección, que fue seguida por enormes manifestaciones de la oposición, dejó a Irán inmersa en su crisis política más profunda desde la Revolución Islámica de 1979 y expuso fisuras dentro de la elite clerical y política gobernante. Autoridades rechazan las acusaciones de que la elección fue fraudulenta.

Las Guardias Revolucionarias y una milicia pro-gubernamental acabaron con las protestas callejeras tras las elecciones. La oposición dice que 72 personas murieron en los actos de violencia, casi el triple de lo informado de forma oficial.

"Creemos que en esta elección destruyeron la mayor oportunidad que ha habido para la clase islámica dirigente y el país", dijo Khatami en una reunión con profesores universitarios en Teherán, según reportó la agencia de noticias ILNA.

"Nos oponemos a la interpretación de la religión de aquellos que en el nombre de confrontar el liberalismo occidental quieren conducir a la gente a través de la fuerza en la senda que ellos consideran como próspera usando una posición fascista o totalitaria", agregó.

Khatami dijo que la elección había sido una "oportunidad para que los jóvenes y la gente que está insatisfecha (...) volviera a la escena e hiciera la elección correcta con esperanza en la clase dirigente y en el futuro".

Khatami, quien fue presidente entre 1997 y el 2005, apoyó al líder de la oposición Mirhossein Mousavi en la elección.

El nuevo Gobierno de Ahmadinejad incluye a la primera ministra mujer en el Estado Islámico, y un ministro de Defensa a quien Argentina acusa de estar involucrado en un ataque en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires que dejó 85 personas muertas.

EHERAN (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lideró el domingo la primera reunión

Irán ha negado en reiteradas ocasiones algún vinculo con el ataque con explosivos.

VISITA DE CHAVEZ

En tanto, Venezuela dijo el domingo que acordó exportar 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina a Irán, país que importa una gran parte de sus requerimientos energéticos, reportaron medios estatales iraníes.

Basado en una decisión estratégica, Venezuela decidió exportar 20.000 bpd de gasolina a Irán, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, según lo citó la agencia de noticias iraní IRNA al término de su visita a la república islámica.

Irán es uno de los líderes mundiales en la exportación de petróleo, pero sus refinerías carecen de capacidad para cumplir com la demanda doméstica de combustibles, por lo que importa hasta un 40 por ciento de la gasolina que utiliza.

Chávez afirmó que las exportaciones de gasolina ayudarían a pagar las importaciones de maquinaria y tecnología desde Irán, dijo IRNA.

La televisión estatal de Irán citó a Chávez diciendo que las ventas de gasolina comenzarían en octubre.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, se reunió previamente con Chávez y llamó a que ambos países aumenten la cooperación y sean inquebrantables en su posición antiestadounidense.

EL "PAQUETE IRAN"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a Irán hasta fines de septiembre para aceptar un ofrecimiento de negociación sobre comercio si abandona su enriquecimiento de uranio. En caso de no hacerlo, enfrentaría medidas más duras.

Funcionarios iraníes dicen que pronto Teherán presentará su propio "paquete" de propuestas a las seis principales potenciales mundiales ofreciendo negociaciones.

Occidente sospecha que Irán está tratando de construir bombas nucleares. La república islámica dice que su programa es pacífico y sólo para generación de energía.

Israel y Estados Unidos no han descartado una posible acción militar si los esfuerzos diplomáticos para poner fin al programa nuclear iraní fracasan.

En tanto, Irán anunció el domingo que está desarrollando un sistema para interceptar misiles crucero, reportó la cadena estatal Press TV.

"Hoy, el Ejército es capaz tanto de detectar misiles cruceros secretos como de destruirlos", dijo la televisión, citando al general Ahmad Miqani, comandante de la defensa aérea.

(Editado en español por Javier Leira)


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2755
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.