Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

History Of Spain:el Cantonalismo

22/06/2011 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después del abdicamiento de Amadeo I, -en 1873- se llevó a cabo una solución de urgencia: en vez de convocar elecciones para unas nuevas Cortes que decidieran el destino del país, se reunieron conjuntamente el Congreso y el Senado para proclamar la República por 258 votos contra 32. El presidente elegido fue Estalisnao Figueras.

De esta forma pasaba a dirigir la política española un grupo que era minoría en el panorama político español: el republicanismo contaba con importantes figuras dentro del ámbito ideológico, pero no tenía experiencia de gobierno. Al mismo tiempo, había un problema añadido como era la división interna entre federalistas y unitarios.

Las Cortes Constituyentes reunidas en junio de 1873 proclamaron la República federal y Figueras fue sustituido por Pi y Margall. Las Cortes elaboraron una nueva Constitución, según la cual el país quedaba constituido por quince Estados federales, a los que se unían Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, esta estructura no llegó a aprobarse, porque en el mes de julio estalló una insurrección de carácter social en diversos puntos del Levante español y Andalucía, e incluso en el interior (Badajoz, Salamanca).

En pocos días, de Cádiz a Castellón, numerosas poblaciones se constituyeron en república o cantón: era el resultado práctico de la interpretación particularista y mal asimilada del federalismo de Pi y Margall unido a ideas anarquistas. El movimiento adquirió matices de gran violencia, especialmente enAlcoy, y Pi y Margall dimitió y fue sustituido por Salmerón. El ejército dominó la sublevación, excepto en Cartagena, donde los sublevados cantonalistas contaban con la jefatura del general Contreras y el dominio del arsenal y de la escuadra.

Frente a esta situación, las diferencias entre los republicanos se hicieron cada vez más presentes. El federalismo se vio desacreditado a causa del movimiento cantonalista, lo que reforzó a los unitarios. Después de la dimisión de Salmerón -por el desacuerdo sobre el establecimiento de la pena de muerte- se nombrópresidente a Castelar, unitario. El nuevo gobierno declaró el federalismo fuera de la ley, con lo cual consiguió el apoyo de los grupos políticos moderados, pero por otra parte, condenaba al republicanismo. Castelar suspendió las Cortes durante un periodo de tres meses y reforzó el ejército que continuaba luchando contra el cantón de Cartagena y contra los carlistas. Todo ello, sin hacernos olvidad que la insurrección cubana no había sido dominada en absoluto.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (257 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
3364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.