Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Histórico diálogo de Obama y Raúl Castro tras medio siglo de conflicto

12/04/2015 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

A puerta cerrada y por más de una hora, los mandatarios conversaron al margen de la Cumbre de las Américas, que finalizó este sábado en Panamá.

Poco después, otra plática trascendental tuvo lugar en Panamá, la primera entre Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Esta es obviamente una reunión histórica (...). Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo", dijo Obama, antes de entrar al recinto donde habló con Raúl Castro.

Sentados en torno a una mesita en un salón anexo al Centro de Convenciones Atlapa -sede de la Cumbre-, ambos hablaron primero para las cámaras. "Debemos tener mucha paciencia", advirtió Castro.

image

Cincuenta y seis años de después del triunfo de la revolución que encabezó el líder comunista Fidel Castro, su hermano Raúl habló cordialmente con Obama intentando dejar atrás una historia con los episodios más álgidos de la Guerra Fría.

"Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar" y a "discutirlo todo", incluso "los asuntos de derechos humanos", agregó Raúl Castro, quien lidera una reforma de apertura tras haber relevado en 2006 a su hermano por enfermedad.

Una descarga de flashes captó el momento en que se estrecharon la mano. Esa imagen para la posteridad fue el sello de su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

El régimen comunista de la isla, que ha resistido a 11 presidentes estadounidenses, ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, esta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un presidente cubano y uno estadounidense.

- Ramas de olivo -

image

Al hablar ante el plenario de la Cumbre, Obama calificó los "cambios" de la política hacia Cuba como un antes y un después con América Latina. Cuba, que inspiró y ayudó a movimientos guerrilleros en la región en la segunda mitad del siglo pasado, siempre fue motivo discordia en la región.

Más sobre

"El diálogo significa el fin de las últimas batallas de la Guerra Fría en este hemisferio, (aunque) no creo que se vayan a convertir en los mejores amigos en el corto plazo. Tienen diferencias importantes", afirmó a la AFP Geoff Thale, especialista en Cuba de la ONG WOLA.

Pero Castro dijo también apreciar como un "paso positivo" que Obama esté pronto a decidir sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que completan Siria, Irán y Sudán.

Donde "nunca debió haber estado", expresó Castro. El retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, pero Cuba reclama el fin del embargo impuesto en 1962 para "normalizar las relaciones", reiteró.

image

Desde diciembre, ambos países han tenido tres rondas de conversaciones, pero la Cumbre aceleró vertiginosamente los acercamientos y, según Castro y Obama, pronto se abrirán embajadas en Washington y La Habana.

- Acercamiento Maduro y Obama -

Antes de partir, Obama mantuvo un "breve diálogo" con Maduro, dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca. Allí, Obama le dijo que "el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región", señaló.

image

Se temía que el aumento de tensiones entre Washington y Caracas crispara los ánimos en la Cumbre, luego de que hace un mes Obama declarara a Venezuela -principal aliado de Cuba- una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos.

En su discurso, que tuvo eco en sus colegas de izquierda, Maduro dijo haber traído a Obama más de 11 millones de firmas contra la medida. Pero ya en la plenaria no estaba Obama.

"Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos" entre Estados Unidos y Venezuela, manifestó Maduro, que también exigió derogar el decreto, al que calificó de "desproporcionado".

Raúl Castro también mantuvo un tono moderado en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, al considerar "positivo" que el mandatario estadounidense haya aclarado que su declaración de "amenaza" fue meramente formal.

La VIII Cumbre de las Américas se celebrará en una fecha por definir, en Lima. La de Panamá cerró entre aplausos y elogios como la cumbre de la cordialidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6307
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.