Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Histórica sentencia en Argentina contra guardiacárceles por torturas

08/05/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cinco guardiacárceles fueron condenados a prisión perpetua por la muerte a golpes de un preso, en un juicio que expuso con crudeza el uso de torturas en las cárceles argentinas, informó el viernes una organización humanitaria.

"Se trata de una sentencia histórica" contra el Servicio Penitenciario (SP) de la provincia de Buenos Aires, encargado de la vigilancia de las cárceles en el distrito más poblado y con las mayores tasas de criminalidad, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El tribunal también dispuso que se investigue a los jefes del Servicio por encubrimiento agravado por intentar falsear los hechos en favor de los condenados.

El caso que se ventiló en la justicia fue el de Patricio Barros Cisneros, de 26 años, quien apareció muerto a golpes por un grupo de guardiacárceles.

"La sentencia da cuenta de los niveles de maltrato que el SP ejerce contra los detenidos y establece que este ejercicio de la violencia por parte de funcionarios del Estado hacia las personas que están bajo su custodia constituye el delito de tortura", indicó el CELS en un comunicado.

El CELS, una de las organizaciones humanitarias más prestigiosas de Argentina, aseguró que el caso demuestra la "grave crisis" por la que atraviesa el SP de la provincia de Buenos Aires y la necesidad de su reforma para garantizar la vigencia de los derechos humanos.

En 2014 la provincia de Buenos Aires alcanzó la cantidad de detenidos más alta de los últimos 15 años, con 33.166. El 60% de estas personas estaban tras las rejas de manera preventiva, sin condena judicial, según las últimas cifras divulgadas por la entidad.

Por otra parte, las prisiones bonaerenses tienes una superpoblación de alrededor del 70%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1913
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.