Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Histórica resolución de la ONU en defensa de los homosexuales

18/06/2011 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución histórica en defensa de los homosexuales, que proclama la "igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual", y condena la discriminación y la violencia contra los gays, lesbianas y transexuales. Artículos relacionados

"Hoy celebramos una gran victoria para los defensores de los derechos humanos. Hemos enviado a todo el mundo un mensaje muy claro: los abusos basados en el orientación sexual y en la identidad de género tienen que acabar", ha declarado la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

23 votos contra 19

La resolución, auspiciada por Suráfrica, fue aprobada por un ajustadísimo resultado: 23 a 19 votos. El texto fue respaldado entre otros por EEUU, España, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Francia y Japón. Votaron en contra Rusia, Pakistán, Arabia Saudita, Jordania, Nigeria, Camerún, Gabón, Ghana y una minoría de países árabres y africanos. China se unió a las tres abstenciones.

La homosexualidad, ilegal en 76 países

Pese a la victoria simbólica, la ONU ha recordado que la homosexualidad es aún "ilegal" en 76 países, y que en algunos de ellos los homosexuales pueden incluso ser ejecutados.

Identificar los tipos de discriminación

La resolución pide a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, documentar los tipos de discriminación basados en la orientación sexual en todas las regiones del mundo, texto que deberá estar listo a más tardar en diciembre.

Los que se opusieron

Antes de proceder al voto, Paquistán inició un acalorado debate que fue secundado por Nigeria, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita y Bangladesh, cuyo discurso principalmente se basaba en señalar la orientación sexual como un tema fuera del mandato del Consejo.

"Se trata de algo fuera de los derechos humanos", dijo el representante de Nigeria. Qatar indicó que la resolución mostraba "una postura contra el islam".

La discriminación

El representante permanente de México ante organismos internacionales y embajador, Juan José Gómez Camacho, opinó que lo que se estaba debatiendo no se refería a una imposición de valores ni a alterar prácticas culturales o conductas individuales.

"Lo que discutimos hoy tiene que ver con la no discriminación y éste no es un nuevo concepto en el Consejo", señaló Gómez Camacho, que recordó que en el Consejo se habla de no discriminar a la mujer, a los indígenas, a los discapacitados, por su religión o por su raza, y argumentó que esta resolución no es diferente. "La no discriminación es un valor absoluto", concluyó el mexicano, provocando una oleada de aplausos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
846
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.