Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Visita histórica del presidente armenio a Turquía para un partido de fútbol

14/10/2009 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Turquía y Armenia se reunieron el miércoles en la ciudad turca de Bursa antes de ir a un partido de fútbol entre sus selecciones nacionales que quedó deslucido por abucheos al himno armenio,

No escribimos la Historia, estamos construyéndola", declaró el presidente turco Abdulá Gül durante un encuentro con su homólogo armenio Serkhz Sarkisian, según un diplomático turco.

"El mundo entero nos mira", añadió Gül durante la reunión, celebrada en una "atmósfera extremadamente positiva", según la misma fuente.

"Di un paso muy valiente cuando fui a Ereván (en 2008), y ahora el presidente Sarkisian mostró una talla de gran dirigente. Estas visitas abren el camino a nuestros dos pueblos", vaticinó.

La visita de Sarkisian devuelve a Gül la que hizo a Ereván en septiembre de 2008 para el partido de ida, en el que los turcos se impusieron 2-0.

Constituye una nueva etapa en la iniciativa histórica de reconciliación emprendida por Ankara y Ereván para dejar atrás la animadversión que se profesaban desde hace casi un siglo por las matanzas de armenios bajo el imperio otomano (1915-1917). Armenia las considera un "genocidio" y Turquía no quiere ni oír mencionar este término.

El sábado los dos países firmaron en Suiza varios acuerdos que a término permitirán establecer relaciones diplomáticas, la apertura de la frontera común y una serie de medidas para estrechar los lazos bilaterales. Unos acuerdos que aún están pendientes de aprobación por sus respectivos parlamentos.

"Hemos preparado el marco legal y lo que nos corresponde ahora es hacer efectivos estos documentos", declaró Gül.

"Las dos partes piensan que el proceso no será fácil (...) pero que el apoyo a estos acuerdos irá creciendo", explicó el diplomático turco.

"No escribimos la Historia, estamos construyéndola", declaró el presidente turco Abdulá Gül durante un encuentro con su homólogo armenio Serkhz Sarkisian, según un diplomático turco

"Los presidentes abordaron el tema de la ratificación de los acuerdos, en particular el calendario", afirmó por su parte un diplomático armenio. "Armenia espera tener la garantía de Turquía de que la ratificación no llevará demasiado tiempo", añadió.

Después de cenar, los dos presidentes y sus delegaciones se fueron al partido clasificatorio para el Mundial 2010, aunque sin trascendencia deportiva porque los dos países están ya fuera. Sarkisian no es el primer jefe de Estado armenio en viajar a Turquía, sí es el primero que lo hace por motivos bilaterales.

Se ha desplegado un dispositivo de seguridad draconiano para impedir manifestaciones hostiles a Armenia durante el partido --al que asiste el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) Michel Platini-- pero ha sido en vano.

Pese a las peticiones de respeto, los espectadores turcos recibieron con un estruendoso abucheo el himno armenio, mientras se soltaban palomas como símbolo de paz.

Según la prensa turca, la inmensa mayoría de las aproximadamente 18.000 entradas del estadio Atatürk han sido reservadas para invitados con el fin de prevenir problemas.

Antes del partido, la policía disparó granadas lacrimógenas para dispersar a grupos de jóvenes durante incidentes breves, afirma la agencia de prensa turca Anatolia.

Una asociación de apoyo a Azerbaiyán distribuyó miles de banderas azeríes en la ciudad que los hinchas planean desplegar en el estadio en protesta contra el apoyo brindado por Ereván a los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, enclave en territorio azerbaiyano controlado por los armenios desde una guerra en los años 1990.

A raíz de esta disputa y en apoyo a Azerbaiyán, los turcos cerraron su frontera con Armenia en 1993. La oposición armenia condenó la visita de Sarkisian a Turquía.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6186
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.