Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Histórica decisión de un juez español en contra del Partido comunista chino

03/12/2009 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Altos dirigentes chinos acusados de genocidio emplazados por un juez español

Por Charlotte Cuthbertson La Gran Época

MADRID – Después de una investigación de dos años, un juez español aceptó los cargos de genocidio y tortura presentados contra cinco funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) por su papel en la persecución a los practicantes de Falun Gong en China.

Es la primera vez que un tribunal considera que la campaña de persecución contra el grupo entra dentro del marco jurídico en la definición de genocidio. Si los acusados se encuentran en España, el Tribunal podría llamarlos a comparecer.

‘ Esta histórica decisión de un juez español significa que los dirigentes del Partido Comunista Chino son responsables de crímenes brutales y ahora están un paso más cerca de ser llevados ante la justicia’ , dijo Carlos Iglesias, el abogado de los demandantes.

Entre 2003 y 2007, 15 víctimas de la persecución han presentado denuncias penales en contra de cada uno de los cinco funcionarios, en virtud de una ley española que permite a los individuos o a sus abogados iniciar acciones judiciales privadas (acciones populares). Cuatro denuncias se consolidaron en un solo juicio, un juez de la Corte Nacional española (Audiencia Nacional) examinó los hechos desde 2006, la quinta demanda se agregó más tarde.

El 11 de noviembre, el Sr. Carlos Iglesias recibió una carta de la Corte Nacional que indica que los cargos de genocidio y tortura fueron aceptadas.

Entre los acusados, el ex líder del PCCh, Jiang Zemin. Jiang es generalmente considerado como el instigador y el principal arquitecto detrás de la campaña lanzada en 1999 para ‘ erradicar’ a Falun Gong. Según las estadísticas del régimen chino de la época, alrededor de 70 a 100 millones de personas practicaban la disciplina que combina ejercicios de energía y enseñanzas espirituales.

El abogado, Carlos Iglesias (segundo de la derecha), el disidente chino Wei Jingsheng (centro) en compañía de las víctimas de la persecución a Falun Gong, Lu Shiping, Dai Ying (izquierda) y Li Jianhui (derecha), después de declarar ante un juez en mayo 2 del 2009 en Madrid. Se quejan contra altos dirigentes chinos por genocidio y torturas. (Victor Liu / La Gran Época)

Para aplicar la decisión de Jiang Zemin de destruir al grupo, usaron a los medios de comunicación estatales, la policía y la red de "campos de reeducación mediante el trabajo".

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y los medios de comunicación han documentado el uso sistemático de la tortura para obligarlos a renunciar a sus creencias. Según fuentes de Falun Gong, más de 3.000 practicantes han muerto bajo custodia desde 1999.

‘ Los protagonistas del genocidio y la tortura enfrentarán dos juicios, ’ dijo el Sr. Iglesias. ‘ El primero ante el tribunal y el segundo ante la historia por haber cometido la más grande de todas las atrocidades: la persecución de millones de personas cuya intención es solamente mejorar sus cualidades morales, espirituales y cultivar los valores universales".

Refiriéndose también a quien enfrentará cargos de genocidio y torturas en el juicio español, Luo Gang ex jefe de la Oficina 610, una agencia extrajudicial creada para coordinar la campaña contra Falun Gong. Abogados chinos han comparado a la Oficina 610 con la Gestapo de la Alemania nazi por su manera de operar, su brutalidad y su autoridad extraordinaria.

Los otros tres acusados son Bo Xilai, actual secretario del Partido en Chongqing y ex ministro de Comercio que visitó Montreal en 2007, Jia Qinglin, el N º 4 del Partido y Wu Guanzheng, jefe del comité disciplinario del Partido. Los cargos contra ellos se basan en su participación activa en la campaña contra Falun Gong durante su mandato como líderes de Liaoning, Shandong y Pekín, respectivamente.

Según la evidencia presentada ante el tribunal, se informó que Jia Qinglin pronunció discursos instando a funcionarios subalternos a perseguir a Falun Gong. Elogió a la policía por su ‘ éxito’ en ‘ el combate’ en contra de la práctica espiritual. En 2002, se hizo de esta campaña una de las cinco prioridades de Pekín.

Un artículo en el Wall Street Journal, escrito en 2000 por Ian Johnson, quien ganó un Premio Pulitzer, informó de las sanciones financieras y la presión política impuestas por Wu Guanzheng a sus subordinados que incitaron a las autoridades de la ciudad de Weifang a torturar y algunas veces matar a los habitantes que practican Falun Gong.

Las siguientes etapas

Según el Sr. Iglesias, cada uno de los cinco líderes recibirán un requerimiento del juez Ismael Moreno por vía diplomática. La carta incluirá más de 20 preguntas sobre la participación de los individuos en la persecución de Falun Gong y estará escrita en español y chino. La falta de respuesta a las preguntas provocará al Juez Moreno a dictar órdenes de aprensión internacionales. El Sr. Iglesias dijo que los acusados tendrán entre cuatro y seis semanas para responder.

El juez Moreno investigó el caso durante dos años, tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (Tribunal Constitucional) en junio de 2006 que ordenó a los tribunales españoles a aceptar la demanda en virtud de una ley que les permitía ejercer una jurisdicción universal. Este principio legal permite a las cortes españolas juzgar los casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad dondequiera que se produzcan, no importa la nacionalidad del acusado.

Las pruebas consideradas por el juez durante la investigación incluyen el testimonio escrito de quince practicantes de Falun Gong, así como siete testimonios orales. El juez también se basa en informes de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, Human Rights Law Foundation y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para tomar su decisión, señaló el Sr. Iglesias.

‘ La aplicación de la jurisdicción universal lleva ahora el caso a un punto crítico y muestra que el sistema judicial español defenderá a las víctimas de un genocidio que se produce en China en el siglo 21 y que no habrá impunidad por estos crímenes ‘ , declaró el Sr. Iglesias. ’ Cuando alguien comete el delito de genocidio o tortura es un crimen contra la comunidad internacional y no solamente contra los ciudadanos chinos. España surgió como un defensor de los derechos humanos y la justicia universal".

El caso deriva tanto de una tendencia más amplia en España así como de un mayor esfuerzo de los practicantes de Falun Gong y sus abogados por obtener una satisfacción fuera de China. Los tribunales españoles han puesto en marcha la prosecución judicial de crímenes internacionales en tribunales nacionales, luego que un juez emitió una solicitud de extradición en 1998 al dictador chileno, Augusto Pinochet. Más recientemente han iniciado investigaciones sobre las denuncias de genocidio en Guatemala y el Tíbet. Mientras tanto, más de 70 demandas de los practicantes de Falun Gong fueron llevados en al menos 30 países.

El Sr. Iglesias dijo que el demandante puede solicitar órdenes de detención internacional por crímenes que de inmediato se dictan en contra del acusado. ’ En España no se puede tener un juicio sin que esté presente el acusado’ , aconsejó. Si los acusados no viajan a España, el sistema judicial va a trabajar a la par con otros países con tratados jurídicos con España para extraditarlos si van allí.

‘ Debemos estar atentos cuando viajan’ , dijo el Sr. Iglesias. ’ La justicia y los abogados no se detendrán, llaman a la puerta de los delincuentes’ .

Zulema Núñez contribuyó con este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.