Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Bloom escriba una noticia?

Historias de la crisis y otras

07/07/2009 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inicio un breve viaje literario por los paisajes de la sociedad desintegrada, vulnerable frente al capitalismo. Una noche cualquiera o una día perfecto, se convierten en ua pesadilla. En cualquier parte vemos a los hombres convertidos en historias ignoradas

En pleno verano, una playa atestada de bikinis y bañadores; palas sacudiendo simétricas la pelota, niños colgando de sus balones en el agua y jubiladas quemando arrugas al sol. Un hombre entra en la arena vistiendo un desgastado traje azul oscuro y unos zapatos relucientes de betún donde se adhiere como azúcar moreno la arena.

Las caras enrojecidas sujetan con su mano una visera imaginaria mientras siguen al extraño, que se sienta en una piedra no muy lejos de la orilla. Es un hombre en los cuarenta, de buena complexión, moreno con todo su pelo y rostro de persona ambiciosa y segura. Mira hacia el mar como quien busca un final imposible en el horizonte. Saca unas pipas de su chaqueta y comienza a mascar desesperado. Se hace sangre en las encías blandas y débiles como las tuvo su madre y antes su abuelo.

Ellos no fueron nada piensa. Estuvieron colgados de una triste vida de supervivencia hasta conocer la muerte como un regalo inevitable. ¿Que sera de mi ahora?

Hace un par de días su jefe le llamo al despacho. Es un anciano que conserva como prueba de su vitalidad unos fornidos hombros y aun mira por encima de las cabezas de sus empleados a pesar de medir poco mas de metro y medio. Esta vez le recibe con los dedos entrelazados y expresión agobiada. En la oficina sin persianas donde entra una luz plena de mañana se reúnen dos amigos. Uno de ellos comunica su despido a otro. Explica razones, motivos, secuencias de acontecimientos. Pero el hombre solo piensa en sus diez años de amistad, luego en la mujer, los hijos, la hipoteca….

Arrepentios de vuestro pecados, la crisis ha llegado

Esta mañana la luz de la libertad arañaba sus ojos y el miraba al cielo azul y blanco como un gran plato extendido sin entender nada. Se ha levantado y en su armario estaba su ajado primer traje. Lo llego a usar durante meses mientras ahorraba estoicamente para procurarse un Fiat Punto. Luego una casa en las afueras, la casa de la playa, muebles, una hija de ocho años, un hijo de doce. ¿Qué ha pasado?

Ya casi nadie presta atención al trajeado bañista. Se hecha una mano a la cabeza y se levanta como movido por una fuerza anónima. En el agua los bañistas se apartan asustados y las madres llaman a sus hijos que dejan de jugar. El hombre abre los ojos y ve la ciudad como un espejismo de luz y tinieblas blancas en el mediodía.

Poco a poco va desvistiéndose, lanzando al oscuro abismo de las profundidades su camisa blanca y su chaqueta, los pantalones. Sus ropas se quedan flotando en la superficie como crudo contaminante. Toda la playa aguarda expectante mientras el hombre busca desnudo una respuesta en el horizonte sin tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
John Bloom (1 noticias)
Visitas:
2879
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.