Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El historiador mexicano Miguel León Portilla recibirá el Dotorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares

14/12/2010 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El historiador mexicano destacó que, desde su fundación a cargo del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, la Universidad de Alcalá dio especial atención a las humanidades

Entre México y la Universidad de Alcalá existen antiguos y arraigados vínculos que, desde el siglo XVI, fortalecieron personajes que en ella estudiaron, como Alonso de la Veracruz, Nicolás Monardes y Francisco Hernández, afirmó el investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, que recibirá este martes el doctorado honoris causa de la Universidad de Alcalá de Henares.

El historiador mexicano destacó que, desde su fundación a cargo del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, la Universidad de Alcalá dio especial atención a los estudios de filosofía y teología, así como a los de medicina, retórica y artes, es decir, a las humanidades.

También, recordó que en esa institución estudió latín y retórica fray Alonso de la Veracruz, a quien describió como un hombre extraordinario que dejó honda huella en tierras mexicanas.

Oriundo del pueblo alcarreño de Caspureñas en la diócesis de Toledo, se trasladó a México en 1536, donde tomó el hábito agustino. Entregado a la evangelización y la docencia en Michoacán, fue maestro en el Colegio de Altos Estudios de Tripetío. Años después, cuando la Universidad de México se inauguró en 1553, enseñó en ella como "maestro de artes", catedrático de teología, Sagrada Escritura y derecho.

"A través de fray Alonso de la Veracruz y la Universidad de México y la Universidad de Alcalá se acercan y se hermanan", resumió.

Del campo de la medicina, León-Portilla evocó a dos figuras prominentes que ligan a Alcalá con el Nuevo Mundo. Una es la del sevillano Nicolás Monardes, que se graduó como médico en Alcalá en abril de 1507 y, además de practicar su profesión, formó un museo de historia natural y se dedicó a importar del Nuevo Mundo plantas y otros productos para elaborar una nueva farmacología.

En su amplia obra Historia natural de las cosas que traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en medicina, publicada en Sevilla en 1574, dedicó muchas páginas a describir plantas provenientes de México.

"No es exagerado afirmar que, a través de los empeños del doctor Nicolás Monardes, México tuvo muchas formas de presencia en España", destacó el emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

“A través de fray Alonso de la Veracruz y la Universidad de México y la Universidad de Alcalá se acercan y se hermanan”

El tercer personaje que vincula a la Universidad de Alcalá con México también estudió medicina. Fue el célebre protomédico de Felipe II, de nombre Francisco Hernández.

Oriundo de la Puebla de Montalbán, después de obtener en Alcalá el título de médico, residió en el hospital que existía en el pueblo de Guadalupe de Extremadura, donde practicó disecciones de cadáveres y enriqueció sus conocimientos farmacológicos. Algún tiempo después el rey le otorgó el título de Protomédico General de todas las Indias.

Con ese rango y con el encargo de realizar investigaciones sobre plantas, animales y antigüedades culturales partió en 1570 a México. Durante los cerca de seis años en que trabajó en tierras mexicanas reunió copiosa información sobre esas materias, que completó con centenares de dibujos que ilustraban sus hallazgos botánicos y zoológicos. Con esa valiosa información, regresó a España.

León-Portilla recordó que las aportaciones de Francisco Hernández abarcaron además traducciones al español de la Historia natural de Plinio y otros trabajos, como el De ánima de Aristóteles, que fue parcialmente editado en Roma en 1651 y luego en Madrid en 1790.

"La Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a un equipo integrado por historiadores, médicos, botánicos y zoólogos, así como a traductores del latín, puesto que la obra está en dicha lengua, ha realizado su edición crítica en siete grandes volúmenes. Y quiero recordar que en tal empresa participaron, al lado de investigadores mexicanos, varios españoles exiliados de la guerra civil", subrayó.

El coordinador de la obra, precisó León-Portilla, fue el médico-historiador Germán Somolinos D'Ardois, nacido en Madrid, que había sido catedrático en la que entonces se llamaba Universidad Central. Llegó a México en 1939, y se entregó de lleno a la cultura mexicana. "A él se debe la mejor biografía existe acerca del doctor Francisco Hernández", destacó.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
3456
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.