Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupoceltibero escriba una noticia?

Historia de la Poderosa ciudad celtíbera de Segeda

03/11/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fíbula celtíbera que podría representar al Dios sol, quien cabalga por mundos desconocidos por la noche, para aparecer por oriente todas las mañanas.

Las caprichosas historias de la historia, tienden a ensalzar y mitificar a personajes, ciudades y hechos, mientras olvidan otros que tal vez han sido igual de relevantes. Es el caso de la extinta ciudad de Segeda ("la poderosa"), cuyo yacimiento encontramos hoy cerca de Calatayud (Zaragoza). Para el público no especializado, la gloria de la Iberia o Hispania pre-romana, quedan hoy en manos de Numancia y Viriato, olvidando a cántabros o segedenses, entre tantos otros ejemplos.

En el caso que nos ocupa, esta ciudad tuvo capital importancia, incluso en nuestros días, por ser la causante de que hoy celebremos el comienzo de año el 1 de Enero. En la Roma republicana, sociedad altamente militarizada, iniciaban el año en Marzo, coincidiendo con la llamada a filas de sus ciudadanos que se instruían en primavera, para combatir en verano. Pero a mediados del siglo II AdC, tras 60 años de ocupación del litoral mediterráneo de la península ibérica, la ciudad estado no era capaz de asegurar sus posesiones, siendo castigada constantemente por rebeliones y batallas, que muchos incompetentes dirigentes itálicos trataban de sofocar sembrando el terror.

El senado romano, empecinado en someter estas tierras, busca una excusa con la que comenzar la llamada segunda guerra celtíbera. Esta excusa es la construcción de la nueva muralla de Segeda, la cual había quedado pequeña por el crecimiento de la urbe. Los segedanos que no habían logrado finalizar a tiempo sus defensas, buscan en sus vecinos de Numancia un aliado con el que combatir al invasor, logrando una victoria ridiculizadora para Roma en el año 154 AdC, con el líder segedano Caro como héroe de la contienda, aunque moriría en ella. El resultado fue de 6000 bajas romanas y la ciudad hispana arrasada por tener que ser evacuada... habían comenzado los 20 años de resistencia numantina.

El cambio del calendario es debido, a la necesidad de reclutar tropas y elegir los cónsules que se hiciesen cargo de la campaña militar, teniendo en cuenta que esta se prolongaría en el tiempo, por tener que viajar hasta Hispania, instruir a los soldados ciudadanos aun no profesionalizados, combatir al enemigo que tantos problemas había causado en el pasado y evitar un invierno mucho más duro que el que conocían los itálicos. Por ello, el séptimo mes (septiembre), el octavo (octubre), el noveno (noviembre) y el décimo (diciembre), ya no ocuparían el orden que sus nombres presumían.

Piedra angular y sus referentes astronómicos y geográficos, Segeda (Zaragoza).

Pero tal vez, la mayor de las sorpresas de esta ciudad, nos la ha dado en estos últimos años, en los que se ha descubierto la Piedra santuario arriba mostrada. Una auténtica rareza de gran complejidad astronómica y geométrica. Dispuesta en un ángulo de 120 grados, esta plataforma pétrea responde al norte astronómico, la parada mayor de la luna y geográficamente con la puesta de sol en el solsticio y equinocio. Tal grado de complejidad nos habla de lo avanzado de la sociedad celtíbera y nos da a conocer una cultura, de la que apenas solo conocíamos su habilidad marcial y sus costumbres cotidianas, pero no sus creencias y conocimientos.

Http://www.segeda.net/historia.htm

P.D. Me encanta la frase que les dedicaron en Roma a todos estos pueblos: los primeros en ser invadidos, los últimos en ser dominados...


Sobre esta noticia

Autor:
Grupoceltibero (12 noticias)
Fuente:
grupoceltibero.blogspot.com
Visitas:
2148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.