Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA HISTORIA DE LA POBLACION AFRICANA A TRAVES DE LA ARQUEOLOGIA, LA LINGÜISTICA Y LA GENETICA

30/06/2010 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Combinando los datos de diversos estudios arqueológicos y lingüísticos sobre África con datos genéticos humanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha esclarecido un poco más la historia demográfica del continente de donde surgió toda la actividad humana.

El estudio no sólo revela una imagen más clara de la historia del continente, sino también la importancia de tener líneas independientes de evidencias para la interpretación de los datos genómicos y genéticos en la reconstrucción de la historia de las poblaciones.

Los resultados, según la genetista Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania, indican que la variación genética en África está estructurada geográficamente, y, en menor medida, lingüísticamente. Lo descubierto en la investigación concuerda con la idea de que las poblaciones con proximidad geográfica y que hablan idiomas lingüísticamente similares tienen más probabilidades de intercambiar genes.

Por otra parte, la variación genética en África parece también concordar con las barreras geográficas naturales que limitan el flujo de genes. En particular, existen distinciones geográficas y por lo tanto genéticas, entre la población del norte de África y la de la zona subsahariana del continente, a causa del vasto desierto que limitaba la migración.

La arqueología proporciona información sobre la cultura y la tecnología antiguas, estableciendo una cronología de la aparición de cada innovación importante. Los datos históricos y lingüísticos complementan el registro arqueológico, aportando un análisis filogenético independiente de las relaciones lingüísticas y proporcionan pistas sobre la migración de las poblaciones antiguas y sucesos relacionados. Los datos genéticos constituyen una fuente independiente de datos para profundizar en el grado de vinculación biológica entre los pueblos modernos y los probables puntos de origen y expansión de sus antepasados.

El análisis de los patrones de la estructura poblacional y la ascendencia de los africanos ayuda a esclarecer la historia de las poblaciones humanas en general, y es fundamental para la realización de estudios médicos genómicos a escala mundial. Conocer bien la ascendencia permite profundizar en los patrones de migración histórica y los orígenes del Ser Humano, conocer mejor las fuerzas evolutivas, y, en el caso de las investigaciones médicas, averiguar la susceptibilidad de cada grupo de población ante las enfermedades y su respuesta farmacogénica, para así poder hacer una mejor labor de prevención y desarrollar medicamentos y tratamientos más personalizados y por tanto más eficaces.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
1879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.