Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

Historia de las pioneras en la gran carpa

16
- +
05/03/2020 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebrando el mes de las mujeres

 

 

 

Tenemos que los años 30, fueron muy interesantes para las jugadoras de béisbol y las chicas que aman este digno deporte. Los años 30, fueron llamados “Los años Valientes”, ya que estas chicas pudieron llevar su juego a todas partes del mundo porque se encontraban jugando en béisbol juvenil y muchas estaban firmando contratos en las Ligas Menores. El hecho más curioso lo protagonizo, la jugadora Jackie Mitchell de los Lookouts de Chattanooga, el motivo fue que el comisionado de béisbol Kennesaw Mountain Landis, anulo el contrato, solamente porque la chica dejo en el campo al gran Babe Ruth y al recordado Lou Gehrig en un partido que era de exhibición.

 

No se puede dejar de mencionar que la Liga Americana de Béisbol Profesional de Mujeres (AAGPBL), fue creada por Philip Wrigley, dueño para esa época de los Cubs de Chicago, Esto fue conformado en los periodos entre 1943 al 1954.

 

En el año de 1944, la lanzadora Dottie Wiltse estuvo jugando y lanzando  en la AAGPBL hasta que estaba embarazada de seis meses. Y en 1946, tenemos a la primera busca talentos en las Grandes Ligas que fue Edith Houghton. En ese mismo año, Sophie Kurys estableció el nuevo récord de bases robadas, con 201 bases robadas en 203 intentos. Este récord todavía permanece inigualado en la historia de béisbol, ya que Rickey Henderson ocupa el segundo lugar con 130 bases robadas (1982).

 

 En 1947 las Belles de Racine de la AAGPBL establecieron el programa “Junior Belles” para las niñas de 14 años en adelante. En 1948 las Junior Belles se hicieron más populares, ya que más niñas hicieron pruebas para los equipos. Otros equipos de la AAGPBL, como las Lassies y las Comets, empezaron a financiaron a equipos de béisbol de niñas menores. También en ese mismo año, la AAGBL (conocida también como la AAGPBL) empezó a lanzar por encima de la cabeza, en lugar de por abajo del hombro.

 

Los famosos años 50, nos dieron mucha información. Tenemos que a Toni Stone, Connie Morgan y Mamie ¨Peanuts¨ Johnson, no se les permitió que  jugaran en la AAGBL porque eran afroamericanas, así que jugaron con equipos de hombres en las Ligas Negras. En el año de 1955, Bill Allington estableció dos equipos de mujeres que se llamaron las All-Stars de Allington, que anduvieron de gira por todo el país y jugaron contra equipos de hombres de los pueblos y semiprofesionales.

 

Los periodos de los años de 1970 a los 1980 fueron interesantes, porque en 1971, Gloria Jean ¨Jackie¨ Jackson hizo una prueba para los Senators de Pittsfield. Recibió una oferta de los Triangles de Raleigh-Durham, pero la oferta se revocó un día después. En el año de 1974, Janine Cinseruli con solamente 10 años, ganó en Massachusetts, el juicio donde se discutía el derecho de las niñas a jugar al béisbol a través del Título IX.

 

Desde 1977 hasta el año 1983, se observa que una de los árbitros mas reconocidas en el ambiente de béisbol que estuvo ejerciendo sus funciones en cada nivel de las Menores Ligas, comenzó sus primeros pasos la Liga de Novatos Gulf Coast, y ascendiendo hasta la Liga Pacific Coast de pelota triple en 1983 y es Pam Postema. En el periodo de 1988 y 1989, en comisionado de béisbol Bart Giamatti le invitó a Pam Postema a arbitrar partidos de Entrenamientos primaverales y el partido del Salón de Fama. En 1989, después de la muerte de Bart Giamatti, Pam Postema se descargó de arbitrar en las Menores Ligas, así terminando una carrera de 13 años.

 

En 1984, Bob Hope estableció las Sun Sox, un equipo de mujeres de las Menores Ligas Clase A e intentó meter el equipo en la liga Florida State de Clase A. Sin embargo, la liga no le adjudicó la franquicia.

 

Tenemos que en los años de 1988 y 1989, las mujeres tuvimos mucho movimiento en la gran carpa. En el año de 1988, la Asociación Americana de Béisbol para Mujeres (AWBA), la primera liga organizada para mujeres desde la AAGPBL (1943-54) se estableció en Chicago. Tenemos que Julie Croteau jugó al béisbol con los Giants de Fredericksburg en la Liga de Béisbol de Virginia. Ese mismo año, Julie Croteau se hizo la primera mujer que jugó al béisbol con un equipo masculino de la universidad, en St. Mary´s College (División III de la NCAA).

 

Los 90 se puede decir, que las mujeres empezamos hacernos notar. Un ejemplo es la Liga Americana de Béisbol de Mujeres (AWBL), conocida también como Béisbol Femenino Americano (AWB), se estableció por Jim Glennie con objeto de unir las ligas y los equipos femeninos de béisbol en todo el país.

 

Hollywood quiso mostrar, la importancia de las mujeres en el juego y en 1992, la productora Penny Marshall, realizo una excelente película titulada ¨A League of Their Own¨, la trama es  sobre la AAGPBL. En 1993, Sal Coats se hizo la primera mujer que jugó en la Serie Mundial de béisbol masculino superior.

 

Desde 1994 hasta 1997, Las Silver Bullets de Colorado, un equipo de béisbol femenino establecido por Bob Hope y patrocinado por la compañía de destilación Coors, jugó contra equipos masculinos de universidades y de las Menores Ligas. En 1994, la Asociación Nacional de Béisbol Adulto Femenino (WNABA) se estableció. Dieciséis equipos de mujeres que  jugaron en una serie mundial femenina en Phoenix en 1994.

 

Un año particular fue 1995, donde WNABA consistió en 100 equipos femeninos afiliados en 16 estados. También, se pudo ver a Ila Borders que  se hizo la primera mujer que lanzó y ganó un partido completo de béisbol de la universidad.

 

 No se puede olvidar que en el año de 1997, lasLadies League Baseball se formó por el empresario Mike Ribant. Se hizo la primera liga Profesional de béisbol femenino desde la AAGPBL. En 1998, Ila Borders se hizo la primera mujer que ganó un partido masculino profesional mientras lanzó con los Dukes de Duluth, un equipo independiente de las Menores Ligas. En su segunda temporada, Ladies League Baseball expandió hasta seis equipos y expandió por todo el país, pero fracasó apenas después a causa de una falta de asistencia.

Más sobre

 

Los 2000 son los más interesantes, ya que es donde nos estamos haciendo notar en diferentes deportes, donde reclamamos nuestros derechos y un lugar en la historia del béisbol. En el 2000, La AWBL llevó un equipo a Japón para jugar contra el equipo Energen, el equipo femenino nacional de Japón. En el 2001, se realizo la primera Serie Mundial femenina (WWS) que se jugó en el SkyDome en Toronto. Los países participantes incluyeron los Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. Los Estados Unidos ganaron la medalla de oro.

 

Tenemos que en el 2003, Las Slaterettes de Pawtucket, liga de béisbol femenino, celebró su temporada número treinta de béisbol femenino.El béisbol femenino se hizo un deporte oficial de la AAU. Fue la primera vez en los Estados Unidos que una organización nacional estadounidense empezó a sancionar y apoyar el béisbol femenino. Las American Eagles de la Federación Americana de Béisbol Femenino (AWBF) se hicieron el primer equipo de béisbol femenino sancionado por USA Baseball.

 

En el 2004, la primera Copa Mundial de Béisbol Femenino, sancionada por la Asociación y Federación de Béisbol Internacional (IBAF) y albergada por Baseball Canada, se jugó en Edmonton, Alberta. Los equipos participantes vinieron de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y Taiwán. USA Baseball sancionó el primer equipo oficial de béisbol femenino. El equipo competió en la WWS y en la Copa Mundial de Béisbol Femenino. Los Estados Unidos ganaron la medalla de oro.

 

 En el 2006, se observo que Siete países competieron en la Copa Mundial de Béisbol Femenino en Taiwán – Australia, Canadá, Taiwán, Cuba, Hong Kong, Japón y los Estados Unidos. Los Estados Unidos ganaron la medalla de oro. Y en 2007, las Pioneers de Chicago se hicieron las primeras campeonas nacionales de béisbol femenino en los Estados Unidos después de derrotar a las Slaterettes de Pawtucket durante el Campeonato Nacional de Béisbol Femenino en Ft. Myers, Florida.

 

El 2008, se pudo ver como, a los 16 años, Eri Yoshida firmó un contrato con el 9 Cruise de Kobe de una nueva liga independiente en Japón. En abril de 2010, firmó un contrato con los Outlaws de Chico, y se hizo la primera mujer que jugó al nivel profesional en dos países.

 

Ese año, se pudo ver, la Copa Mundial de Béisbol Femenino, jugada en Matsuyama, Japón, consistió en diez equipos de Australia, Canadá, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, India, Japón y los Estados Unidos. Japón ganó su primera medalla de oro.

 

 Justine Siegal se hizo la primera entrenadora femenina de un equipo profesional de béisbol masculino, en el año 2009

 

Tiffany Brooks firmó un contrato profesional con los Cowboys de Big Bend de la Liga Continental Baseball. Se hizo la primera jugadora femenina en una liga profesional de béisbol masculino desde Ila Borders, y la primera del siglo XXI.

 

En el 2010, tenemos que las mujeres se hicieron notar en el Caribe conla Copa Mundial de Béisbol Femenino, que  se jugó en Maracay, Venezuela, y consistió en diez equipos de Japón, Australia, los Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Taiwán, Puerto Rico, Corea del Sur y los Países Bajos. Japón ganó la medalla de oro.

 La Copa Mundial de Béisbol Femenino se jugó en Alberta, Canadá, y consistió en ocho equipos de Japón, Australia, los Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Taiwán y los Países Bajos. Japón ganó la medalla de oro otra vez, en el 2012.

 

Un llamativo 2014, ya queKendra Levesque se hizo la primera jugadora femenina que ganó el Home Run Derby en Cooperstown Dreams Park. La Copa Mundial de Béisbol Femenino se jugó en Miyazaki, Japón, y consistió en ocho equipos de Japón, los Estados Unidos, Australia, Venezuela, Canadá, Hong Kong, Taiwán y los Países Bajos. Japón ganó su cuarta medalla de oro consecutiva. Y  Mo´ne Davis llevó a su equipo a la Serie Mundial de Little League, y se hizo la primera niña que lanzó una blanqueada en la Serie Mundial de Little League. Apareció en la portada de la revista Sports Illustrated, y éste la nombró SportsKid del Año.

 

No podemos olvidar el año 2015, porque Sarah Hudek recibió una beca de béisbol como lanzadora de Brossier Parish Community College. El primero Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino se jugó en Concepción de la Vega, República Dominicana. Los Estados Unidos ganaron la medalla de oro y calificaron para avanzar a los Juegos Panamericanos de 2015. Y se incluyó por la primera vez el béisbol femenino en los Juegos Panamericanos en Toronto. Los cinco países participantes incluyeron los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Los Estados Unidos ganaron la medalla de oro.

 

Y para culminar en el 2016, La Copa Mundial de Béisbol Femenino se jugó en Gijang, Corea del Sur, y consistió en 12 equipos de Japón, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Venezuela, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Cuba, Venezuela, los Países Bajos, India y Pakistán. Japón ganó su quinta medalla de oro consecutiva.

 

Con este humilde articulo, quiero demostrar el papel importante que tenemos las mujeres en cualquier área que desempeñemos. Que somos herramientas para renovar, evolucionar y hacer historia. Que somos grandes como este gran deporte como es el béisbol!

 

Soy partidaria de apoyar a nuestras nuevas generaciones amar los deportes, involucrarse ya que cuerpo sano forma mentes sanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (297 noticias)
Visitas:
551
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.