00:36 (28-05-2012)
Viaje Sudamérica
Publicada el 14-11-2011 21:08 0 4

Historia del Imperial Tomebamba

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity

El Complejo Arqueológico, a más de sus valores estéticos, artísticos e históricos, posee otros que hablan del importante desarrollo cultural de las etnias andinas, que desempeñaban, a través de sus centros administrativos religiosos, una función astronómica calendaria; razón por la cual desde su descubrimiento, un grupo de investigadores y especialistas han realizado una serie de trabajos, a fin de proteger y conservar el sitio.

El sitio Arquitectónico de Coyoctor, se encuentra situado en el cantón de El Tambo, provincia del Cañar. Está integrado, por un extenso conjunto de estructuras talladas sobre una matriz de roca arenisca (toba de origen volcánico), dispersas sobre una superficie de aproximadamente 50 hectáreas. El lugar al aparecer, cumplía una función ceremonial y astronómica. Una primera referencia a este sitio, se encuentra en los trabajos del Monseñor Gónzales Súarez, publicados en 1878, quien los relaciona con la tipología constructiva Ingachungana del Complejo Arqueológico de Ingapirca; por la presencia de "canales, juegos de agua, baños y sofás".

image

Cojitambo, con sus casi 52 hectáreas de superficie construida, incluye varios conjuntos arquitectónicos que se distribuyen alrededor de una plaza central, localizada cerca de la cima del cerro y junto al camino de acceso, que asciende por el lado oeste. Cerca de la cima y la pared suroeste del cerro, se localizan varios pozos circulares, algunos de ellos revestidos de piedra, que de acuerdo con las características que presentan podrían tratarse de collcas y tumbas. Además, una vasta de red de caminos empedrados comunicaba los diferentes elementos constructivos del sitio.

La Chaka o Ingachaka son los puentes que cruzaban los grandes ríos que atraviesan la Cordillera, aunque existen otros de menor importancia, según el caudal y el ancho de los mismos.

Añade tu comentario

Comentarios de Historia del Imperial Tomebamba

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Viaje Sudamérica (505 noticias)

Fuente: viajesudamerica.com

Visitas de esta noticia: 158

Tipo: Reportaje

Esta noticia se publica con licencia: Creative Commons License

Lugares
Cáñar

Regístrate en Globedia