Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Habyb escriba una noticia?

Historia de las guerras en la Tierra Santa

05/03/2011 03:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tierra Santa...la cuna de las civilizaciones

INICIO DE LA TIERRA SANTA

Las tierras del medio oriente desde sus inicios en diversas ocasiones han experimentado cambios en el transcurso de su historia. El inicio de la cultura de la Tierra Santa luego de muchos estudios de parte de los historiadores se ha comprobado que mesopotamia (tierra entre 2 ríos) es la cuna de la Civilización occidental. El area de mesopotamia llegó a comprender lo que actualmente es iran, irak, israel, palestina, siria, turquia y demás. Limitando con uno de sus principales opresores, Egipto.

El nombre del Eden pudo haber tenido 2 orígenes: La palabra sumeria Eden que significa Estepa o campo abierto, o la palabra lujo de los semitas, un pueblo del desierto de Arabia.

Al adan y eva perder el favor de Dios, el pueblo de la tierra Santa ha sido inestable, incluso en estos Dias, con sus continuas Disputas por la tierra. Luego de que ocurrió el diluvio y la famosa torre de Babel. Las personas comenzaron a dispersarse por todo el territorio del medio oriente, estas personas se agrupaban en clanes, desarrollándose en naciones posteriormente. Estas se concentraban de acuerdo a sus costumbres, dialectos, creando sus propios idiomas. Los clanes se representaban por un jefe de familia, que era el encargado de velar por el buen crecimiento de su tribu.

INICIO DE LAS DISCORDIAS

Un punto importante que hay que recalcar en las actuales riñas en el medio oriente es, cuando Abraham tuvo su hijo ilegítimo de Agar, su esclava egipcia, que fue la que engendró su primer hijo, llamado Ismael, de este descendiente vienen los musulmanes y todas las razas islámicas que producirían en los tiempos bíblicos los conflictos en la Tierra Santa de Dios.

Hacia el año 1200 ac, tribus Hebreas iniciaron la conquista de Canaán (en la actualidad correspondiente al Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano), exluyendo a los Cananeos. En esta época la nación de israel empezó a tomar forma. Una época histórica en la que contendió con una gran cantidad de pueblos paganos que se convertían en amenazas constantes como los filisteos, por quienes fueron invadidos varias veces. Aunque en el reinado de Saúl Israel tuvo sus victorias ante las tropas enemigas, su mayor apogeo y triunfo fue en el reinado de David, y posteriormente el intelectual reinado de Salomón. En este tiempo el pueblo israelita dominaba el territorio de Méguido y guezer, que las protejian con sus grandes muros, gracias a los diseños posteriores del ilustre hijo de David.

DECLIVE DE ISRAEL

Luego de que sucumbe Salomon, los reyes posteriores volvieron a arruinar a Israel repitiendo nueva vez los confictos de guerra, en esta época Samaria sucumbió ante Asiria, mientras que juda fue aplastada por Nabucodonosor en 586 a.c.

Abraham tuvo su hijo ilegítimo de Agar, su esclava egipcia, que fue la que engendró a ismael; de este descendiente vienen los musulmanes

Babilonia conquistada por Ciro, perdió su esplandor en la época de Daniel. época en que nehemías reconstruyó el templo.

Mientras que el período griego cubrió la cultura de israel, siendo absorvida por la gran capacidad intelectual de estos pensadores, grandes navegantes y poderosos en la batalla naval, que frecuentaban conflictos internos especificamente las 2 grandes ciudades, Esparta y Atenas. Los griegos llegaron a bordear las áreas marinas de los Persas y los Judios. Todo el imperio Persa cayo bajo los griegos. La cultura Helenística destruyó parte del judaismo haciendole templo a Zeus.

Cuando cayeron los Griegos vinieron los Romanos, El imperio mas fuerte en la época antigua, En esta era fue que Nació Jesucristo. Siglos mas adelante se instauró el imperio bizantino que derrocó a Roma; el imperio Bizantino sería mas tarde invadido por los Turcos, en este tiempo los califas oprimían a los Cristianos y los mataban.

GUERRAS MODERNAS Y CONFLICTO ACTUAL

La guerras mundiales originaron ciertos cambios importantes en el pueblo de la Tierra Santa, Pelestina participó intensamente en las guerras, produciendo la extinción del imperio otomano. En el 1917 vino el británico Artur Balfour quien emitió la declaración de un estado judio en palestina. Los arabes inmediatamente rechazaron esa medida. En ese año vino el período de la castastrofe. La segunda guerra mundial incurre a una inmigración judia masiva y a su vez la muerte de muchos por el mandato de Hitler.

Las naciones unidas votaron por la division de palestina en 2 estados, uno judio y el otro árabe.

En el 1947 la onu optó por los judíos hacia la mitad del territorio palestino a pesar de contar sólo con la tercera parte de la población total. La reacción no se hizo esperar y en 1948 Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto lanzaron una ofensiva contra Israel quien respondió contundentemente. Varias de las masacres más conocidas cometidas por el bando israelí. En 1956, ante la nacionalización egipcia de la Compañía del Canal de Suez, Israel invadió el Sinaí mientras Gran Bretaña y Francia atacaron la zona del canal. Debido a las protestas internacionales las tropas invasoras tuvieron que retirarse. En 1967, en tan sólo seis días, Israel (con el apoyo ahora de EE.UU. preocupado por la amistad entre Egipto y Siria con la URSS) consiguió apoderarse no sólo de la Franja de Gaza y Cisjordania sino también del Sinaí y los altos del Golán. Ese mismo año Naciones Unidas proclamó la resolución de ley por la que mandaba a Israel a retirar su ejército de los territorios ocupados durante las guerras. Sin embargo, Israel incentivó el establecimiento de asentamientos de judíos en los territorios ocupados contrariando las reglas del derecho internacional. En 1982 fuerzas israelíes invadieron el sur del Líbano con la intención de destruir las fuerzas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), y se cometieron las masacres de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, respaldadas por el entonces ministro de defensa israelí Ariel Sharon y que acabaron con la vida de cientos de niños, mujeres y hombres y fue condenada a nivel mundial, incluso por la propia sociedad civil israelí que obligó a Sharon a dimitir, el cual pretende ser juzgado en Holanda por crímenes contra la Humanidad. En 1987 estalló por el auge que la población palestina comenzó a desafiar reiteradamente a las tropas israelíes, dotadas con armamento pesado de USA. Ante el desequilibrio de fuerzas la comunidad internacional apoyó la causa palestina y su legítima reclamación del derecho de autodeterminación. En septiembre del 93, tras el reconocimiento mutuo del Estado de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina respectivamente por parte de Yasser Arafat e Isaac Rabin (presidente de Israel) se firmaron los Acuerdos de Oslo, que eran la primera etapa de la autonomía palestina e incluían la retirada israelí de algunos territorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Habyb (32 noticias)
Visitas:
8304
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.