Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?

Uno la Historia de Un Gol ya tiene fecha de estreno

26/05/2010 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por fin este día sabemos la fecha tan esperada por los salvadoreños para poder disfrutar del documental que narra el contexto de la última visita a un mundial de fútbol por El Salvador

Desde que Gerardo Muyshondt, Director y creador del documental "Uno la Historia de Un Gol" iniciara los trámites ante el Ministerio de Gobernación para exhibir su producción, hubo gran expectación por parte de la afición salvadoreña que estuvo pendiente por saber cuándo podríamos ver nuevamente a nuestra Selección Nacional en un mundial de futbol. Esta expectación se demostraba con los cientos de comentarios que Gerardo recibía por medio de la página en Facebook de UNO.

De 1982 al 2010 hay 28 años de distancia, toda una vida. Durante este tiempo hay por lo menos dos generaciones de salvadoreños que NO han visto jugar a su Selección en un Mundial de Futbol. Han escuchado historias, historias que con el paso del tiempo se han convertido en míticas leyendas urbanas que ahora con este trabajo fílmico se pueden revivir al ser narradas por los protagonistas.

El Salvador es un país pequeño con alma de gigante. Es un país donde el futbol significa mucho. Esto lo ha demostrado la afición salvadoreña, fanática e incondicional con su selección nacional.

ESPAÑA 82.

El Salvador eliminó a México en el juego decisivo para las dos selecciones en aquella hexagonal jugada en Honduras, esto en pleno apogeo de la triste década del conflicto armado. Así en medio de una efervescencia social surge un aliciente, un alivio en medio de tanto dolor causado por la guerra: El Salvador clasifica por segunda vez a un mundial de fútbol derrotando a México con todo y Hugo Sánchez..

Más sobre

Con un solo uniforme azul, sin balones, sin recibimientos en un país extraño, estos valientes jugadores hicieron lo mejor que pudieron a pesar de estas y otras limitaciones. Limitaciones que incluían ser la única selección que no llevaba regalos para intercambiar con sus pares, adolecer de una organización que los respaldara de manera efectiva y eficiente como tendría que haber sido el caso de la FESFUT.

Hungría

El Salvador se enfrentó a tres selecciones en ese mundial: Hungría, Belgica (subcampeón de Europa) y Argentina, campeón del Mundo en Argentina 78.

El Salvador fue derroado por Hungría en el desastrozo 10-1. Esto es lo que recuerdan todos, sin embargo al ver este documental podremos encontrar la lógica a este resultado. Hungría no era campeón ni subcampeón europeo, fue la selección con menos peso futbolístico con la que la Selecta se enfrentó en ese mundial. Luego de la goleada húngara, los belgas se adelantaron a afirmar que harían lo mismo, esto contando que ellos eran subcampeones europeos. El partido de Belgica vs El Salvador quedó en 0-1 demostrando una excelente calidad futbolística de parte de los salvadoreños y llamando la atención de los contratistas sobre varios jugadores como Jorge "Magico" González, La Chelona y el Pajarito Huezo.

El siguiente rival fue la campeona del mundo, Argentina. Maradona dijo que él mismo anotaría 11 goles a El Salvador. Por supuesto no contaba que en ese partido conocería en su mejor punto a Jaime Rodríguez (La Chelona) quien simple y sencillamente anuló al "crack" del momento convirtiéndose en un muro impenetrable. El partido terminó 0-2 con un penalti polémico pitado a favor de Argentina y un penal que le fue negado a El Salvador.Y para el colmo, Maradona no anotó gol. El Salvador se retira dignamente del mundial.

Esta es una oportunidad para que los salvadoreños que vivimos España 82 y las nuevas generaciones comprendamos de mejor manera el papel de nuestra Selecta en ese evento y le rindamos honor a quien honor merece, en vida.

UNO LA HISTORIA DE UN GOL, estará en exhibición del 8 al 11 de julio del 2010 en el Teatro Presidente. Para comprar sus entradas, visiten www.todoticket.com.sv


Sobre esta noticia

Autor:
Marvin Santos (88 noticias)
Visitas:
6495
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.