Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cine Sonido escriba una noticia?

Nueva Historia de España: Luces y Sombras de Felipe II

12/04/2011 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II pone la potencia militar y económica de la monarquía hispánica al servicio de la causa católica

Sinopsis: En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II pone la potencia militar y económica de la monarquía hispánica al servicio de la causa católica. Campeón de la Contrarreforma en una época en que las luchas políticas se entrelazan con los conflictos religiosos, se enfrenta a Inglaterra, a la rebelión de los Países Bajos, y a los turcos.

Un poco de Historia: Felipe II, como persona y como soberano, es una de las figuras históricas más discutidas. Ya desde su época, como monarca poderoso, gobernador de un inmenso imperio, con una política claramente antiprotestante y defensora de la Iglesia Católica en un momento de guerras religiosas, es comprensible que fuera objeto de las críticas de sus enemigos y de los del catolicismo. Esta imagen de personaje inhumano, fanático y opresor de pueblos ?sobre todo de los Países Bajos?, perduraría, aumentada, en los siglos posteriores por la literatura (el Don Carlos de Schiller o por otras artes, como la ópera del mismo nombre de Giuseppe Verdi). Es la llamada ‘ Leyenda Negra’ felipense, que alcanza su máximo a comienzos del siglo XIX, con el que triunfan el liberalismo y el laicismo. Sin embargo, gracias al descubrimiento y publicación de una serie de cartas, encontradas en el Archivo de Turín, capital del antiguo ducado de Saboya, por el historiador belga Louis Prosper Gachard, y publicadas en 1884, la pésimaimagen del soberano español comenzó a cambiar.

Las citadas cartas fueron escritas por Felipe II a sus dos hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela en los años de 1580 a 1583 en que permaneció en Lisboa, tras la conquista de Portugal y cuando las infantas apenas habían alcanzado los quince años. En ellas relata minucias ocurridas durante esos días y pequeños detalles, como cualquier padre encariñado con sus hijas. Pues bien, esta publicación, aparentemente trivial, representó el inicio de la rehabililitación de la personalidad y de la obra felipense. La apertura de los archivos históricos estatales a la investigación, permitiría la publicación de estudios documentados, que aún teñidos de animadversión hacia Felipe II, resultaban más positivos que la negra imagen que de él se había formado. Al difundirse la corriente historiográfica actual, que más que juzgar lo que busca es explicar y comprender, las cosas cambiaron. Hay que reconocer especialmente a los historiadores británicos de nuestros días (John H. Elliott, Geoffrey Parker, H. Kamen. etc) la rehabilitación de la personalidad y de la obra del soberano, aunque no siempre le manifiesten su simpatía ni compartan sus intenciones.

Para Bajar:

Cine Sonido


Sobre esta noticia

Autor:
Cine Sonido (49 noticias)
Visitas:
2950
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.