Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cine Sonido escriba una noticia?

Nueva Historia de España: 16 . Crisis en el Antiguo Régimen

12/04/2011 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reinado de Carlos IV marca el principio del fin del Antiguo Régimen, La Guerra de la Independencia otorga al pueblo español un protagonismo consagrado por la Constitución de Cádiz, carta Magna del liberalismo español

Sinopsis: El reinado de Carlos IV marca el principio del fin del Antiguo Régimen, La Guerra de la Independencia otorga al pueblo español un protagonismo consagrado por la Constitución de Cádiz, carta Magna del liberalismo español.

Gran resumen de la historia de la época:

En los últimos años del reinado de F.VII surge un grave problema porque no hay heredero, por eso el sucesor seria su hermano el Infante D. Carlos que estaba apoyado por los absolutistas. Pero al casarse F.VII con su cuarta esposa Ma Cristina de Borbón, se un grave problema dinástico al nacer su hija Isabel, esto obliga a anular las disposiciones que favorecían a su hermano, mediante la pragmática sanción, por la que restablecía la ley ‘ de las partidas de Alfonso X’ , y se anulaba la ley sálica de Felipe V, creándose así una tensa situación entre el rey y su hermano.

Más sobre

Esta situación se hace más grave cuando en Sep. del 32, el monarca cae gravemente enfermo, momento que aprovechan los absolutistas para convencerle de que reestablezca la ley sálica, pero al recuperarse de su enfermedad la vuelve a anular, a esto se le conoce como ‘ los sucesos de la granja’ .

En Sep.33 muere F.VII asumiendo la regencia su esposa Ma Cristina dejando un grave problema dinástico. El Infante D. Carlos acabara siendo desterrado a Portugal, por negarse a reconocer a su sobrina como la heredera siendo apoyado por los absolutistas o carlistas. Mientras que la regente se apoyara en los liberales para defender los derechos de su hija, esto provocara el estallido de una guerra civil, ‘ la 1a guerra carlista’ , en la que se enfrentan liberales y absolutistas.

Para Bajar:

Cine Sonido


Sobre esta noticia

Autor:
Cine Sonido (49 noticias)
Visitas:
2090
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.