Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosr escriba una noticia?

Historia del cafe

18/11/2010 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este articulo te muestro la historia del café, bebida que para muchos es simplemente deliciosa

NO ES una bebida que haya de ingerirse como agua, dicen los que lo favorecen. No es simplemente para ayudar a pasar la comida. No, dicen, el café es una bebida que debe saborearse. Para disfrutar de él es necesario hacer que se demore al pasar por las papilas del gusto. Algunas personas obtienen el mayor placer al beberlo como primera cosa por la mañana. Otros lo prefieren después de comer. Pero hay multitudes que están dispuestas a beberlo a cualquier hora. Verdaderamente es la bebida de millones de personas.

El café ha tenido buen éxito en corto tiempo. La historia del café como bebida, una historia de unos 700 años, solo abarca la mitad del tiempo de la historia de su bebida competidora, el té. Pero, ¿dónde comienza la historia del café?

Según la historia del café, unos pastores de Etiopía notaban que las ovejas y las cabras permanecían despiertas por la noche después de comer las hojas de cierto árbol. Los pastores probaron las hojas y las bayas y con el tiempo prepararon con ellas una bebida que resultó ser estimulante.

Mercaderes y viajeros de Arabia se llevaron consigo a su país desde Etiopía algunas de las plantas, y éstas crecieron bien en sus nuevos alrededores. De hecho, es por esta emigración a Arabia que la planta recibe su nombre científico, Coffea arabica. Por unos doscientos años el café continuó siendo un secreto estrechamente guardado por los árabes. Con el tiempo otros llegaron a saber acerca de esta planta, y hacia fines del siglo diecisiete los holandeses ya lo estaban cultivando en Java... y más tarde también en Surinam, en la costa septentrional de la América del Sur.

A pesar de su presente popularidad, el café no fue aceptado inmediatamente como bebida popular. Surgió oposición a su uso por razones de moral y religión. Entre los musulmanes había diferencias de opinión en cuanto a si era correcto religiosamente usar esta bebida estimulante o no. En 1674 un grupo de inglesas solicitó a su gobierno que prohibiera el uso de una bebida que, según decían ellas, tendía a degenerar a los hombres de familia. Sin embargo, su popularidad continuó aumentando constantemente y el café consiguió la reputación de ser una bebida caliente favorita en casi todo país de clima templado o frío.

Historia del café y sus Conquistas

Para alcanzar su mayor triunfo, el café primero tenía que hallar el clima que mejor se adaptara a su cultivo... cálido y húmedo, con otros requisitos esenciales como tierra rica, arenosa, en las regiones montañosas y una temperatura que estuviera continuamente dentro del límite de 16 a 32 grados centígrados. Hemos notado que los holandeses lo introdujeron en la América del Sur, y ellos, como los árabes antes de ellos, se esforzaron por retener el café como secreto nacional.

Solo fue en 1727 que el sargento auxiliar Francisco de Mello Palheta llevó en secreto las primeras plantas de café de la Guayana Francesa al Brasil. Poco se dieron cuenta él u otros de los grandes resultados que tendría aquella acción. Ahora el Brasil cultiva aproximadamente una tercera parte de la cosecha cafetalera del mundo, y es el principal exportador del mundo, al producir tres veces la cantidad de café que produce Colombia, su competidor más cercano.

La producción brasileña por árbol es asombrosa. La producción anual media de un cafeto brasileño oscila entre uno y dos y tres cuartos kilos de bayas, mientras que en otros países la producción probablemente varía entre unos doscientos y setecientos gramos. ¿A qué se debe la gran diferencia? Se debe a que los cafetos brasileños pueden producir dos o tres cosechas al año.

Tema Relacionado:

"Pureza del café molido"


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosr (42 noticias)
Visitas:
7568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.