Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Una historia que deberías conocer...

9
- +
03/11/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A principios de 1984 trata de reservar por teléfono un boleto de avión para New York en la aerolínea People Express Airlines, le toma todo un día y no lo atienden, nunca logro comunicarse con ellos.

Siente que como cliente no está recibiendo el trato que se merece. Se percata de la ineficiencia de esa aerolínea y se le ocurre una idea de negocio: Crear una aerolínea transatlántica.

Tendría que enfrentarse con un gigante de la industria de las aerolíneas: British Airways. "Acaso has perdido la cordura ", "No tienes ningún conocimiento sobre aerolíneas " fue lo que le dijeron todos sus consejeros; pero Richard Branson estaba entusiasmado y emprendió su idea.

Compró un avión Boeing 747 de segunda mano, tan sólo tres meses después un avión se desplazaba por los cielos llevando consigo el nombre de Virgin Atlantic.

Nuestro amigo Branson implementó la estrategia de superar a la competencia con un mejor servicio al cliente, es así como la aerolínea Virgin Atlantic se caracteriza por su buena comida, servicio de champaña, masajes, y aumentó el número de azafatas para conseguir que el cliente tuviera una experiencia de vuelo única.

SIN DINERO PARA LA PUBLICIDAD DE LA AEROLÍNEA ¿QU? HACER?

Richard Branson había conseguido su objetivo de crear una aerolínea transatlántica. Pero se encontraba en la situación de no tener dinero para darle publicidad. ¿Mencioné que en este momento solo contaba con un avión?

Se cuenta que a una de sus empleadas se le ocurrió la idea de llamar a un prestigioso periódico para así lograr un reportaje donde se hablara de la novedosa aerolínea. En efecto, la empleada llamó al periódico; la conversación transcurrió más o menos así:

? Hola, Muy buenos días, Mi nombre es Julanita de tal de Virgin Atlantic, somos una nueva aerolínea, pensamos que le gustaría hacernos una nota para su periódico.

? Tenga usted un buen día. Cuénteme cuantos aviones tienen en este momento.

? Ummm ? Julanita no sabía como magnificar el número uno ? Sólo uno.

? Llámeme cuando tenga una verdadera flota de aviones. ? Se escucho un sonido seco al otro lado de la línea.

¿Qué hacer? Resulta que un tipo cuyo hobby eran los globos de aire caliente, se contactó con el grupo Virgin para ver si le hacían el favor de patrocinarle un viaje en globo que quería hacer atravesando el Océano Atlántico. A Richard Branson se le alumbró una bombilla arriba de su cabeza y se puso a saltar de la emoción en una sola pierna. Esta vez la conversación fue más corta.

Richard: Ok, pero con una condición: yo quiero ir en el globo como copiloto.

El tipo del globo: No hay problema.

La idea de Branson era audaz y sencilla: Una hazaña como atravesar el Océano Atlántico, llamaría la atención de todos los medios de comunicación; si el nombre de su aerolínea Virgin Atlantic se pudiera colocar en el globo tendría una excelente publicidad.

Objetivo: Implantar el récord de atravesar el Atlántico en globo en el menor tiempo posible. Meta: publicidad para Virgin Atlantic. A por ello muchachos!

El globo inicio el viaje. No se cumplió el objetivo. Terminó creo que con el tipo del globo en el mar y con Richard Branson a miles de kilómetros. Pero el rescate de los dos fue el evento noticioso del día. Virgin Atlantic recibió más publicidad de la que esperaba.

Como todo buen emprendedor Richard Branson no dejo el asunto ahí. Lo intentó de nuevo y lo logró. Récord conseguido y doble publicidad.

Para 1990 Virgin Atlantic ya era una flota con más de 50 de aviones que transportaba 1 millón de pasajeros al año.

De nuevo se dijo: "Vamos bien, pero podemos ir aún mejor", y se propuso llegar al mercado asiático con sus aviones.

¿Cómo hacer publicidad en Asia? Llamó al hombre del globo. Poniendo en práctica su premisa de que hay que vivir al máximo, Richard Branson se propuso atravesar el Océano Pacífico en globo. Casi se matan pero lograron ser los primeros hombres en cruzar el Pacífico en globo. Excelente publicidad.

¿De dónde habrá sacado Red Bull la idea de hacer publicidad tirando a un hombre desde la estratosfera?

APARECE EL VILLANO DE LA HISTORIA Y EL SACRIFICIO DE ALGO IMPORTANTE

En una tarde cualquiera Richard Branson se encontraba sentado en un parque alimentado palomas cuando se encontró a Mick Jagger. Richard le dijo "Tengo una disquera; graba un disco conmigo." Mick le dijo "Bueno".

En realidad no fue así de sencillo, Virgin Records estuvo a la caza de los Rolling Stones durante 16 años, siempre tenían respuestas negativas sobre la cuestión de grabar un disco pero en la década de los 90 lo lograron; Richard Branson logró que los Rolling Stones grabaran un disco con su compañía discográfica. Una buena anotación sin duda alguna.

Mientras el carismático Richard hace negocios y vive al máximo, un villano cierne un plan maquiavélico contra Virgin Atlantic. El nombre de este villano es British Airways.

British Airways al ver el crecimiento de la aerolínea de Branson, siente pisadas de animal grande. Y apunta de competencia desleal y trucos sucios comienza a desacreditar a Virgin Atlantic.

Por ejemplo, los de Birtish Airways hicieron lo siguiente: consiguieron la información sobre los viajeros de Virgin Atlantic, los llamaron y les dijeron "Le hablamos de Virgin Atlantic, para decirle que el vuelo que había reservado no saldrá hoy, disculpe nuestra ineptitud, le recomendamos usar los vuelos de Birtish Airways que es una aerolínea muy buena".

Richard Branson es un buen tipo pero no nació ayer. Los demandó al instante. Comenzó el juicio, las pruebas de los trucos sucios eran evidentes, el tribunal le dió la razón a Branson. British Airways al verse perdido en los tribunales acordó indemnizar a Virgin Atlantic.

El daño a la reputación de Virgin fue grande, al punto de que los bancos no quisieron seguir prestándole dinero, lo cual implicaba un golpe a la situación financiera de Virgin. Momento donde el emprendedor debe hacer su jugada ajedrecística: sacrificar una pieza para ganar la partida. En palabras de Richard Branson:

"Algo tenía que irse en Virgin, para asegurarnos que el resto de las compañías Virgin sobrevivieran."

EMI le ofreció mil millones de dólares por Virgin Records. Richard Branson aceptó; de esa manera logro que la aerolínea Virgin siguiera viviendo.

"Fue una decisión muy difícil, pero al final decidí vender la compañía disquera", dijo Branson

Virgin Record tenía 20 años, tenía un valor sentimental muy grande para Richard, fue su primer gran emprendimiento. Cuando Richard recibía los mil millones de dólares de parte de EMI se dice que no se pudo contener y las lágrimas rodaron lenta y sinceramente por sus mejillas.

Un pañuelo y sigamos.

¿ME GASTO EL DINERO? NO. LO INVIERTO.

Con el dinero de la venta de Virgin Records expandió su marca Virgin. Palabras de Richard Branson:

"Esta fue la primera vez que de hecho tuve los recursos para ser capaz de sentarme y planificar cómo desarrollar Virgin como una marca global"

Durante los dos años siguientes Richard Branson comenzó o se hizo socio en más de 50 empresas. Entre ellas la hoy conocida Virgin Mobile, Virgin Megastore, Radio Virgin y un largo etcétera.

Para 1994 Richard Branson generaba dos mil millones de dólares en ingresos anuales.

Lanzó una marca de gaseosas llamada Virgin Cola en Estados Unidos. Como estrategia publicitaria se consiguió un tanque de guerra, y lo condujo por la quinta avenida de New York.

No pudo competir con las ya conocidas Coca Cola y Pepsi. Fracasó en menos de un año. Pero sintió gran satisfacción de haberlo intentado. Palabras de nuestro emprendedor Richard Branson sobre este suceso de Virgin Cola:

"Es mucho más divertido en la vida ser el desvalido, tratar de competir con Goliat. Nos hemos divertido mucho al tratar de hacer las cosas de manera diferente a las grandes compañías establecidas que se han vuelto un poco infladas y abultadas y que sobrecargan al consumidor. Nosotros podemos entrar y hacerlo de una forma de la que nos sintamos orgullosos".

En el año 1995 Richard Branson se trazó como meta darle la vuelta al mundo en un globo de aire caliente, de nuevo con el hombre del globo que lo acompaño en las aventuras de los Océanos Atlántico y Pacífico. Era una hazaña bastante desafiante. Uno de los colaboradores de Branson diría sobre la valentía, el arrojo y firmeza que posee para conseguir sus objetivos:

"Una vez que Richard Branson ya ha tomado una decisión, uno solo tiene que poner los recursos para hacerlo lo más seguro posible, porque va a suceder. En verdad que si sucederá."

Richard diría con relación a la vuelta al mundo en globo en el año 1995:

"Sólo se vive una vez, tienes que vivir la vida a plenitud".

Le tomo dos años para planificar el viaje. Se estrelló en el desierto del Sahara, milagrosamente no le paso nada, prometió que no emprendería de nuevo algo tan arriesgado, pero ¿quién puede contener un espíritu emprendedor? En menos de dos años, en 1998, lo estaba intentando de nuevo.

No lo logró, por el mal tiempo quedo a mitad de camino en Hawaii el día de Navidad. Palabras de Richard Branson:

"De todas formas tengo suficientes recuerdos para satisfacerme por el resto de mi vida"

Richard Branson pone su marca Virgin en casi toda idea que se le ocurre: trenes, vestidos de novia, carros, licores, cosméticos etc. Frase de Richard:

"Si no tomas riesgos ni eres capaz de aceptar el fracaso en ocasiones no llegaras a ningún lugar".

Branson vendió, parte de su aerolínea Virgin Atlantic a una aerolínea de Singapur por casi mil millones de dólares justo antes de que el mercado de las aerolíneas entrara en crisis. Salvó su propia aerolínea y logró expandirse aún más.

Sobre el anterior hecho, de haberse salvado de la crisis vendiendo antes de que esta ocurriera, muchos han dicho que lo acompañó la suerte. Yo digo que Richard es un visionario, o tan bien podría decir: "La suerte siempre está con los audaces"

En estos últimos años Richard Branson incursionó en los viajes espaciales, turismo en el espacio. Sobre esta ambiciosa idea diría:

"Uno tiene que soñar y les prometo que seguiré soñando".

Fuente: http://altadireccion.com.ar/una-historia-que-deberias-conocer/


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13593 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
37
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.