Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecuabuzos escriba una noticia?

Historia de buceadores

06/10/2009 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Experiencias que te pueden salvar la vida)

Archivo #1: Fuera de la Cueva

De repente Ashim hace la señal de no tengo aire dame aire a su instructor, pero están a una distancia de mas de ocho metros. Ambos se miran, Ashim esta con la corriente mientras que su joven instructor esta contra ella, y tratando de llegar hacia el, pero en el fondo pidiendo que Ashim no se desespere y trate de ascender a la superficie.

Roberto, el instructor se sorprende de la cala demostrada por Ashim hasta el momento, y de su habilidad de alcanzarlo y tomar su fuente de aire alternativa para poder ascender.

Luego de realizar un buceo profundo y en cueva, y con cierta dificultad por la corriente; Roberto tampoco tiene suficiente aire en su tanque. Sin embargo, gracias al tanque de emergencia que cuelga de su pecho puede socorrer a Ashim; luego, chequea el manómetro de Ashim y efectivamente esta en cero. Cuando nuevamente se presenta el problema.

María una Divemaster israelí, quien tan solo había tomado la excursión como un paseo hace la señal de poco aire. A 15 metros en el fondo, y asistiendo a Ashim desde su tanque de emergencia y con tan solo 200p.s.i. en su tanque principal, Roberto decide asistirla también.

En este punto ambos: Ashim y Maria son asistidas por Roberto y deben respirar del tanque de 10 litros que Roberto lleva en su pecho mientras ascienden y tratan d hacer la parada de seguridad.

EL LUGAR DE BUCEO:

En el noroeste de Colombia, este de Santa Martha hay un pueblito de pescadores con bonitas playas llamado Taganga. Desde allí hay salidas de buceo diarias pare también se organizan safaris de buceo en el Parque Nacional Tayrona, que ofrece lindos sitios de buceo.

En Tayrona hay una cueva popular entre los buceadores. Se encuentra a 28 metros y el acceso se lo realiza desde la parte de atrás de la roca, pasando por un canal de corrientes variables para terminar en la cueva. Es una inmersión que se recomienda a buceadores con experiencia o para entrenamiento.

EL BUCEO:

La inmersión era parte de un safari de buceo y de entrenamiento de avanzado; de hecho era la séptima inmersión del tour. Esteban era el divemaster local con mayor experiencia en el lugar, por lo que lideraba la experiencia. Roberto, cerraría el grupo y como equipo de soporte llevaba un tanque extra de 10 litros en su pecho.

LOS BUCEADORES:

Roberto era el instructor de buceo extranjero, y estaba a cargo de la organización de las inmersiones. Esteban era el divemaster local, con muchas inmersiones en el lugar lo conoce a la perfección.

Luego de realizar un buceo profundo y en cueva, y con cierta dificultad por la corriente; Roberto tampoco tiene suficiente aire en su tanque

Gatifa y Amusha son dos buceadores de avanzado que han tomado todo su entrenamiento en el lugar; son muy amigas y tienen buen consumo de aire.

Ashim es un buceador de avanzado pero con rápido consumo de aire, mientras que María a pesar de ser divemaster no maneja muy bien su consumo de aire.

Roberto decide organizar a los buceadores de manera que un buceador con buen consumo de aire pudiese asistir a otro con mal consumo. Mientras tanto el divemaster que conocía mejor el lugar lideraría el grupo y el instructor con más experiencia de buceo podría ir chequeando y asistiendo a los buceadores desde atrás.

EL INCIDENTE:

El plan de buceo consistía en permanecer en la entrada de la cueva por diez minutos, revisar el nivel de aire de los buceadores, luego subir al a la parte alte de cueva en donde por medio del la fuente de aire alternativa soltarían un poco de aire para crear un burbuja de aire de manera que pueden sacar la cabeza hablar y comprobar los instrumentos. Al salir de la cueva terminarían en el azul y realizarían una parada de seguridad.

Por alguna razón Esteban el Divemaster decide regresar por donde empezaron. Todo iba bien hasta que en la parte final del buceo Gatifa y Amusha decidieron seguir por su cuenta dejando atrás a sus parejas de buceo.

EL ANALISIS:

El incidente no debió haber ocurrido, aparentemente en la cueva el nivel de aire de todos estaba en adecuado para terminar con una parada de seguridad, pero la lectura dada por los buceadores no fue la correcta, tal vez se confiaron o simplemente los 700 p.s.i. extra los utilizaron en la zona de corriente al final de la inmersión.

Los compañeros de buceo al ser buceadores certificados debían tener en cuenta el consumo de aire de sus buddies, y con mayor razón al final de la inmersión.

El divemaster y guía del grupo no debió cambiar el plan al final de la inmersión y siempre debió estar pendiente del grupo, mas no avanzar nadando dejando olvidado al resto de los buceadores a su espalda.

LO APRENDIDO:

Seguir el Plan de buceo expuesto en el briefing antes de la inmersión; cualesquier cambio por pequeño que sea, bajo el agua puede traer complicaciones dependiendo del nivel de experiencia de los buceadores.

Mantenerse junto con su compañero de buceo durante la inmersión, y chequear constantemente el nivel de aire suyo y del compañero.

Utilizar un tanque de respaldo siempre que sea posible y se realice una inmersión profunda. Puede tenerse en mente como plan de contingencia que incluya un tanque desde la embarcación o traído por uno de los guías.

Chequear a su grupo constantemente, en el caso de los divemaster, y tratar de nadar al ritmo de los buceadores o mas rápido que ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecuabuzos (5 noticias)
Visitas:
7620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.