Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La historia climática de la Tierra puede ayudar a buscar vida en otros mundos

04/06/2010 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tierra primitiva pudo soportar agua líquida y vida primitiva sólo a través del calentamiento global, según afirman los expertos

Descubrir vida en otro planeta, sin duda, representan el comienzo de una nueva era para nuestra civilización. No importa si es tan sólo un microorganismo simple, o una criatura mucho más avanzada tecnológicamente, los alienígenas podrían cambiar la manera en que vemos el Universo, y tal vez obligar a cambiar a muchos sus paradigmas de cómo funciona el cosmos. Pero para que esto suceda, tenemos que identificar otras formas de vida, la vida presente o pasada en otros mundos, y esto está demostrando algo extremadamente difícil de lograr. Ahora, los científicos proponen utilizar nuestro propio clima como punto de referencia para la realización de búsquedas.

Mientras que los gases de efecto invernadero de hoy son muy perjudiciales para la Tierra, sus ecosistemas, y para los seres humanos, las cosas no fueron siempre igual. Según los paleoclimatólogos, que pasan su tiempo estudiando el pasado climático del planeta, podría ser que el calentamiento global hubiese sido lo que permitió la vida surgiera y se desarrollara en la Tierra. En los albores del sistema solar, el Sol era mucho más frío de lo que es hoy, y la Tierra debe haber sido también mucho menos caliente. Quizá el calor atrapado en la densa atmósfera que rodea nuestro planeta pudiera haber desempeñado un papel crucial para mantener la temperatura lo suficientemente alta como para permitir las primeras formas de vida prosperasen.

Al estudiar la evolución del clima primitiva de la Tierra, los investigadores afirman que podríamos comprender mejor fenómenos similares que suceden en la actualidad en otros lugares del sistema solar, así como en exoplanetas y exolunas. "El problema es que el Sol era más débil y el aporte de energía a la atmósfera era reducido. Tenemos que explicar cómo, a pesar de tener un débil Sol, la superficie haya podido ser lo suficientemente caliente como para albergar agua en estado líquido", explica Technische Universitat Berlín químico atmosférico J. Lee Grenfell. Este experto es el autor principal de un estudio que detalla la idea, que aparece en el último número de la prestigiosa revista científica Astrobiology.

El investigador utilizó la información que había sobre el clima pasado de la Tierra para elaborar un modelo informático que representa el calor disponible y las variaciones atmosféricas poco después el planeta se formara, para después buscar referencias cruzadas de esto con otros planetas. "A medida que nuestro conocimiento se incremente en un futuro, ampliaremos nuestros modelos para incluir, por ejemplo, las interacciones entre la atmósfera y los océanos y los procesos geológicos. La Tierra es el único ejemplo que tenemos donde la vida ha cambiado la atmósfera del planeta. Si la Tierra se hubiera desarrollado sin vida, o si la vida se apagara, el clima sería muy diferente", opina este experto.

"Los biólogos nos dicen que para que la vida florezca como la conocemos en la Tierra necesita agua líquida para establecerse para prosperar y reproducirse. El agua líquida requiere ciertas condiciones climáticas, y los hábitats para la vida en la Tierra tienen lugar en un amplio rango de temperatura, aproximadamente entre 0 grados Celsius quizá hasta 120ºC. Los diferentes tipos de microorganismos se adaptan a la temperatura de su lugar particular en este rango térmico. La vida compleja puede sobrevivir y prosperar entre alrededor de 0 a 30 grados centígrados", concluye.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.