Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"La historia de la ciencia sin los trozos aburridos"

26/04/2011 10:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La historia de la ciencia sin los trozos aburridos", de Ian Crofton (ed. Ariel, 2011) es un libro que nos invita a pasear por ‘ los caminos apartados y poco transitados de la historia de la ciencia’ para encontrarnos con todo tipo de personajes pintorescos, ‘ excéntricos, monstruos, charlatanes, bromistas e impostores, por no mencionar una plétora de experimentos locos, de anticipaciones asombrosas de acontecimientos futuros, ideas delirantes y especulaciones absurdas’ .

El mundo de la ciencia está plagado de situaciones absurdas y experimentos excéntricos realizados por personajes descerebrados. En este libro vamos a encontrar múltiples ejemplos que nos harán reír por lo surrealista de su contenido. Pero también descubriremos que científicos de renombre, que han pasado a la historia por sus descubrimientos, han sido protagonistas de episodios de lo más insólito, así que prepárate para descubrir a grandes mentes de la humanidad en facetas desconocidas.

El libro está dividido en secciones que realizan una recorrido por la historia de la ciencia en orden cronológico. La etapa del mundo antiguo nos hará descubrir los orígenes de la brújula, la existencia de relojes con agua, el primer observatorio del mundo, el primer sismógrafo o las primeras operaciones de estética en la India ¡en el año 2.000 a. C. Hipócrates nos sorprenderá usando un peculiar método para detectar mentiras y descubriremos una cura para los piojos que consistía en… ¡¡¡bañarse en caldo de víboras!!!

La Edad Media y el Renacimiento nos mostrarán cómo surgieron métodos que siguen siendo actuales como la cuarentena o las transfusiones de sangre. Comenzaremos también a comprobar las barbaridades cometidas en nombre de la religión al ver a la ciencia como un enemigo de la fe algo que, afortunadamente, otros muchos científicos no vieron así y gracias a su fe cristiana contribuyeron a los avances de la ciencia.

En esta época surgen también las primeras predicciones sobre el fin del mundo, que seguirán a lo largo de los siglos hasta la actualidad y que tuvieron entre sus protagonistas a Isaac Newton, quién profetizó que el mundo terminará en el año 2060.

A partir del siglo XVII y hasta la actualidad, se plantearán preguntas muy interesante como ¿cuánto pesa el aire?, ¿dónde se encuentra el alma?, ¿cuánto pesa?, ¿cuántos bits de información puede contener nuestro cerebro?, etc. También encontraremos unas descabelladas teorías sobre los beneficios del tabaco a las que podrían acogerse hoy día algunos hosteleros rebeldes con la ley del tabaco. De esta forma, algunos creían que el tabaco era un remedio eficaz contra la peste, aunque la defensa más encarnizada la encontramos en el año 1898, ‘ el poder del tabaco para sostener el sistema, para fomentar la nutrición, para aumentar y mantener el peso, para vigorizar frente al esfuerzo severo, y para sustituir el alimento ordinario, es un tema que se demuestra cada hora’ .

En lo referente a las predicciones no solo tenemos ejemplos de profecías ridículas sobre el fin del mundo, la Gran Enciclopedia francesa tampoco se mostró muy acertada al afirmar en 1756 que ‘ la población es constante en tamaño, y así permanecerá hasta el fin de la humanidad’ . Otros personajes han pasado a la historia por su falta de visión como el que dijo que el teléfono era un simple juguete o el que aseguró que la radio no tenía ningún futuro.

Conforme avanzan los siglos nos vamos encontrando con temas apasionantes y cargados de misterio, como el autómata jugador de ajedrez, el nacimiento de la hipnosis, un reloj construido en 1864 que sigue funcionando hoy aunque nunca se le ha dado cuerda o un experimento iniciado en el año 1927 que sigue todavía en marcha.

Pero esto es solo una muestra, tenemos también todo tipo de experimentos de los más variopintos como curas para el hipo mediante masaje rectal, intentos de resucitar muertos, una máquina confesionaria automática, proyectos para contactar con vida extraterrestre, viajes en el tiempo, trasplantes de testículos, etc. Algunos de los experimentos nos estremecerán cómo el proyecto MK-ULTRA llevado a cabo por la CIA para controlar las mentes y otros nos harán sonreír, como el proyecto de una expedición zambiana a Marte.

Los Premios Ig-Nobel también tienen su apartado, concedidos a científicos y otros que ‘ primero hacen que la gente se ría, y después hacen que piense’ . Creo que la gran mayoría de los personajes de este libro se han hecho merecedores a estos premios.

Estamos ante un libro ameno y divertido, en el que encontraremos a personas de todas las épocas que han hecho esfuerzos heroicos para ‘ promover el avance de la ciencia’ , aunque no sabemos muy bien en qué dirección, ‘ hacia arriba, hacia abajo o a los lados… ’ .

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1888 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
4742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.