Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carola Blanco escriba una noticia?

La historia de China, a través de las fotografías de Sha Fei y Li Zhensheng

03/02/2010 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fotografía fue un extraordinario instrumento de propaganda para la revolución china, imágenes cuasi-épicas que despertaron la admiración y el orgullo por sus líderes y el pueblo, al igual que el odio hacia los enemigos internos y externos de éstos

Los Líderes Comunistas chinos entendieron que las imágenes fotográficas constituían un medio fundamental en la narrativa no verbal de la cultura contemporánea, en la inducción para construir la realidad, para abrir un proceso de re-conocimiento de los acontecimientos históricos y generar una nueva visión colectiva, en la que intelecto y emoción se entrecruzaran en el seno de una sociedad analfabeta y pobre.

Sha Fei y Li Zhensheng, lograron combinar en sus registros historia, arte y propaganda. El primero durante los duros años de la invasión japonesa, su posterior expulsión y el avance de la Revolución Comunista, el otro en los albores de la Revolución Cultural, ambos fueron execrados por el Partido -Comunista y posteriormente rehabilitados.

Sha Fei (1912-1950) produjo la más importante colección de imágenes de la confrotación chino- japonesa entre 1937-1945, en las que mostraba la resistencia china ante la invación japonesa y el avance de los comunista en las zonas rurales, Sha terminaría convirtiéndose en comunista también en 1.942. Eliza Ho, una investigadora que se ha encargado de estudiar la obra de Sha Fei la ha clasificado en cuatro etapas correspondientes a: 1)Su incorporación como miembro al Heibei yingshe la más importante sociedad de fotógrafos de Shangai de los años 30, 2)Las exhibiciones de sus trabajos en Guanzhou y Guilin entre 1.936- 37, 3)Los registros de la cotidianidad del VIII Ejercito en el frente contra los japoneses que realizó para el Partido Comunista Chino cuando lo contrató como fotógrafo de guerra, 4)La fundación de Jin-Cha-Ji huaboo, que más tarde se convertiría en la revista de propaganda más importante del Partido Comunista Chino.

Sha Fei produjo la más importante colección de imágenes de la confrotación chino- japonesa entre 1937-1945 y el avance de la Revolución Comunista

Sha cayó en desgracia y fue condenado a muerte en 1.950, su obra prácticamente desapareció de los anales oficiales chinos hasta que durante la década de los 80 fue rehabilitado.

Si Sha Fei fue el fotógrafo del avanza hacia el triunfo de la Revolución Comunista, Li Zhensheng ( 1940 ) reflejó los años del revisionismo de esta: la llamada Revolución Cultural que entre los años 1.966-69, pretendía acabar con las desviaciones de la Revolución China, llamados por Mao Zedong los “cuatro viejos”: las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar.

Li refleja con su Leica M-3 de 35 milímetros de manera teatral la euforia fanática y el horror de esos años: los mítines, el culto a Mao, las degradaciones y los fusilamientos de los disidentes. Maoísta convencido en sus comienzos, fue proscrito y exilado en Heilongjiang, provincia limítrofe con Siberia . En la actualidad está dedicado a la actividad académica vive entre Estados Unidos y China.


Sobre esta noticia

Autor:
Carola Blanco (7 noticias)
Visitas:
19153
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.