Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La histeria por el coronavirus se apodera de mucha gente en el país

04/03/2020 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La histeria se apodera de algunos jefes de hogares que se han vuelto compradores compulsivos de productos de higiene personal y del hogar.

Es el caso de Esteban, quien ha pensado hasta en retirar a sus hijas de la escuela por temor a que se contagien del coronavirus.

Su miedo inició conforme escuchaba y leía las noticias de la evolución de la enfermedad, lo que se acrecentó el pasado domingo, cuando las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso importado de la enfermedad.

Esteban ha comprado galones de alcohol que ha distribuido en otros envases por toda la casa, jugos naturales y toda clase de vegetales, para mantener la defensa alta.

Asimismo, en un salón de belleza dos clientas comentaban entre ellas que están gastando más dinero en pasajes, porque prefieren irse en taxis y no coger las guaguas públicas ni el metro, para evitar el virus.

Ante esa realidad, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, repitió su exhortación de que las personas no se deben alarmar, sino mantener las medidas de prevención, específicamente en la higiene para evitar el contagio con el Covid-19 y la influenza que por la época se registra en el país, pero sin exagerar.

Sánchez Cárdenas exhortó, además, a la ciudadanía a no llevarse de los rumores que desde un inicio circulan por las redes sociales, que tratan de crear en la población desasosiego.

"Nuevamente les pido que apliquen las medidas de prevención adecuadas que desde un inicio hemos estado liberando en el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Mundial de Salud (OMS/OPS), esto no es solo un asunto de las autoridades, esta problemática es de todos, el pánico y el miedo no son los mejores consejeros para enfrentar cualquier situación y mucho menos de salud", puntualizó el ministro de Salud.

Las ARS tienen coberturas

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud. (Adars), José Manuel Vargas, informó que las aseguradoras asociadas continuarán dando cobertura a los tratamientos y ayudas diagnósticas, que los pacientes por afecciones respiratorias requieran, de acuerdo con la pertinencia médica y las coberturas de sus planes.

Más sobre

Dijo que si la autoridad sanitaria nacional decide otra situación diferente o declara la emergencia epidemiológica se revisaría el tema con ellos.

Andeclip

A propósito del coronavirus, los dueños de clínicas privadas pidieron a las autoridades de Salud Pública democratizar las pruebas para el diagnóstico de casos.

Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que están dispuestos a pagar los reactivos al Gobierno, pero que es una manera de no depender solo de un centro para obtener un diagnóstico, sino de tener más cercano sus propios métodos de diagnósticos.

Mena expresó que mantienen una comunicación permanente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para reportar cualquier eventualidad o caso sospechoso.

Dijo que hasta el momento a las clínicas privadas solo han asistido casos de la influenza estacionaria.

Enfermeras

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopennf), llamó a la sociedad a mantener la calma en estos momentos en que se ha evidenciado el primer caso de coronavirus en el país y a seguir el protocolo y las instrucciones de prevención publicadas por la OMS, Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones competentes, para evitar la propagación de este virus.

Dijo que hace este llamado mantener la calma con atención a las enfermeras, porque son estos en muchos casos los primeros servidores de la salud que tiene y mantienen el contacto con los pacientes en los centros de salud.

"Vamos a evitar las aglomeraciones, los abrazos y los saludos de besos, vamos a lava nuestras manos con jabón u otro antibacterial cuantas veces sean necesarias luego de tocar cualquier superficie, y evitemos estornudar sin cubrirnos la nariz", dijo Rodríguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21417 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.