Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tornachuvias escriba una noticia?

Hispania en la crónica albeldense

23/04/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Crónica Albeldense (Chronicon Albeldense) es un manuscrito anónimo redactado en latín y finalizado en el 881

"Hispania tiene seis provincias, con las sedes de los obispos. La primera Cartagena, que es también Carpetania, con la metrópoli de Toledo; tiene bajo de si Oreto, Baeza, Mentesa, Guadix, Baza, Urci, Bigastro, Elche, Játiva, Denia, Cazlona, Valencia, Valera, Segóbriga, Arcávica, Compluto, Siguenza, Osma, Segovia y Palencia. La segunda provincia es la Bética: la metrópoli de Sevilla, Itálica, Sidonia, Arepla, Málaga, Elvira, Ecija, Córdoba, Cabra y Tucci. La tercera provincia es la Lusitania: la metrópoli de Mérida, Beja, Lisboa, Ossonoba, Indanha, Coimbra, Viseo, Lamego, Caliabria, Salamanca, Avila, Talavera, Évora y Coria. La cuarta provincia es Galicia: Braga la metrópoli, Dunio, Oporto, Tuy, Orense, Iria, Lugo, Bretoña y Astorga. La quinta provincia es la Tarraconense: Tarragon ala metrópoli, Barcelona, Egara, Gerona, Ampurias, Osona, Urgel, Lérida, Victoria, Tortosa, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Oca, Calahorra y Tarazona. La sexta provincia es la Tingitana, allende el mar, con Tanger y Ceuta... [probable falta]. Tampoco la Galia es una de las provincias de España, pero bajo el dominio de los godos sí lo era: Narbona la metrópoli, Béziers, Agde, Maguelone, Nîmes, Lodeve, Carcasona, Elne y Tolosa."

Relata pasajes de la historia antigua y de Hispania y supone una de las escasas fuentes conservadas del peridodo final de la monarquía hispanovisigoda

CRONICA ALBELDENSE, III. (Crónicas Asturianas, Universidad de Oviedo, ed. Juan Gil Fernandez, Jose Moralejo y Juan I. Ruiz de la Peña, pág. 225).


Sobre esta noticia

Autor:
Tornachuvias (19 noticias)
Visitas:
8983
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.