Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hipotiroidismo: factores de riesgo

08/09/2009 21:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decaimiento, dolores articulares y musculares, intolerancia al frío, depresión, retraso en reflejos. Importancia de la detección precoz por sus consecuencias. Características. Incidencia y tratamiento

HIPOTIROIDISMO: FACTORES DE RIESGO

Esta afección, que puede estar presente aún sin dar síntomas, provoca decaimiento, dolores articulares y musculares, intolerancia al frío, depresión y retraso en los reflejos. En las mujeres -que tienen el doble de posibilidades de padecerla que los hombres- produce alteraciones del ciclo menstrual. El abordaje precoz es fundamental para la prevención de problemas futuros, sobre todo en las embarazadas o en quienes desean concebir.

Si existe la sospecha de antecedentes familiares, síntomas o anomalías en la palpación de la tiroides, el especialista debe solicitar la realización de un análisis de sangre, que permite detectar con certeza alguna patología vinculada a esta glándula.

La detección precoz del hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune cuyo acrecentamiento obedece a la escasa producción de la hormona tiroidea, es vital para la prevención de problemas futuros, teniendo en cuenta que no siempre existe sintomatología clara y concreta.

Una persona puede poseer sus niveles hormonales alterados y no ser consciente de ello. Por eso el médico indica exámenes para identificar la irregularidad. El hipotiroidismo subclínico se diferencia del severo, porque después de haber sido diagnosticado, no necesariamente debe ser tratado de inmediato.

Sin embargo, hay momentos en los que es de particular importancia determinar esta enfermedad a tiempo, como en el embarazo y la búsqueda del embarazo.

El reconocimiento del hipotiroidismo es generalmente muy sencillo y se concreta mediante un simple análisis de sangre. La práctica de estudios en recién nacidos garantiza el tratamiento temprano de esta enfermedad congénita, a la vez que evita severas complicaciones.

Las mujeres con antecedentes familiares de patología tiroidea o de enfermedades autoinmunes, también deben hacerse análisis de rutina, al igual que cualquier persona con alteraciones de lípidos, diabetes, enfermedades genéticas como Síndrome de Down, pacientes con antecedentes de aborto espontáneo o alteraciones del ciclo menstrual, y embarazadas cursando el primer trimestre.

Características del hipotiroidismo

Se desarrolla cuando la producción de hormona tiroidea -por parte de la glándula alojada en la garganta- es insuficiente para sostener el funcionamiento habitual e "ideal" del metabolismo.

En razón de esta situación, el metabolismo se enlentece y comienzan a evidenciarse marcadores específicos, entre los que se encuentran el decaimiento, el cansancio, el desgano, la intolerancia al frío, la piel seca, el aumento de peso, el dolor articular y muscular, las alteraciones menstruales y los problemas de caída de cabello y rotura de uñas.

Más allá de estos signos que complican la vida cotidiana, hay un riesgo mayor: cuando la enfermedad progresa hacia las formas severas -si bien es raro que esto suceda-, sus consecuencias pueden ser tan graves que podrían incluso llegar a ocasionar un coma, debido a la marcada disminución de la frecuencia cardíaca. Asimismo, los niveles de presión arterial y colesterol altos generan el aumento del riesgo cardiovascular.

"El hipotiroidismo se origina por diferentes causas dado que, por ejemplo, puede surgir como consecuencia de una cirugía, luego de la cual quede una pieza pequeña de la glándula tiroides, que no alcance para abastecer las necesidades del organismo. Aunque la etiología es diversa, el punto común en todos los casos es el deterioro progresivo de la función glandular.

Incidencia, factores de riesgo y tratamiento

Tal como sucede con muchas otras enfermedades, el estrés y la exposición a sustancias nocivas como el tabaco, favorecen su aparición y desarrollo.

El aspecto positivo es que en la actualidad existen tratamientos que permiten tener controlada esta condición. Entre ellos el "Gold Standard" es la administración -que suele ser de por vida- de una medicación de reemplazo de hormona tiroidea: la levotiroxina.

Para llevar sin sobresaltos la enfermedad, los pacientes deben visitar al endocrinólogo una o dos veces al año en forma permanente. De lo contrario, es frecuente que acudan a la consulta luego de un período de tiempo de no hacerlo, y se hallen valores muy alterados de las hormonas tiroideas, y esto se debe a que la medicación no está bien reglada y controlada. Además, hay que prestar especial atención a la sobremedicación que puede causar serias consecuencias para la salud.

Fuente: Pro-Salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
35534
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Isabel (02/02/2014)

Fui a recibir el resultado de mis análisis el dia de hoy y el doctor me dijo que tengo hipotiroidismo que estoy por sobre los 10 de st, que significa esto y me dijo que debo tomar, levotiroxina de por vida