Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Hipotensión arterial, causas, síntomas y tratamiento

14/10/2010 09:37

1 La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente

1

Definición

La hipotensión arterial se refiere a una baja de las cifras tensionales arteriales y ocurre cuando está por debajo de 90/60 mm de mercurio.

Causas

Sus causas son muy variadas e incluyen exceso de calor, deshidratación, efectos secundarios de algunos medicamentos, problemas cardíacos, un shock emocional, ayuno prolongado, incorporarse demasiado rápido tras un descanso prolongado (hipotensión ortostática), o una hemorragia, entre otras.

El mantenimiento de la presión de la sangre debe ser lo suficientemente alta como para llevar oxígeno y nutrientes a las células del organismo y extraer de ellas los productos de desecho. No obstante, si la presión arterial es demasiado elevada, puede romperse un vaso sanguíneo y causar una hemorragia en el cerebro (hemorragia cerebral) u otras complicaciones.

Por el contrario, si es demasiado baja, no puede proporcionar suficiente oxígeno y nutrientes a las células, ni extraer los desechos de ellas. Sin embargo, los individuos sanos con una presión arterial normal, más bien baja en reposo, tienen una mayor esperanza de vida.

Síntomas y diagnóstico

La hipotensión se acompaña de diversos síntomas como: Palidez Mareo, Náusea, Vómito, Síncope (desmayo), Dolor toráxico, Dificultad respiratoria, Palpitaciones, Dolor de cabeza, Sensación de inestabilidad, Rigidez cervical, Vision borrosa, Vértigo.

Las personas que padecen hipotensión ortostática, generalmente, experimentan desmayos, ligeros mareos, vértigo, confusión o visión borrosa cuando se levantan de la cama bruscamente o se incorporan tras haber estado sentadas mucho tiempo.

Cuando se producen estos síntomas, el médico puede diagnosticar una hipotensión ortostática. El diagnóstico puede confirmarse si la presión arterial desciende de forma significativa cuando el paciente se levanta y vuelve a la normalidad cuando se acuesta. El médico debe entonces intentar determinar la causa de la hipotensión ortostática.

Una presión abajo de rango mínimo (90/60) se considera hipotensión arterial, por lo que habrá que tomar medidas para su estabilización.

Es muy importante realizar estudios de laboratorio y la revisión clínica para establecer la causa principal de la hipotensión y dar el tratamiento más adecuado.

.

Tratamiento

El tratamiento debe estar enfocado hacia la causa básica de la hipotensión, una buena hidratación y alimentación adecuadas.

Existen algunos medicamentos que favorecen el incremento de la presión arterial como la etilefrina y norfenefrina sin embargo estos medicamentos deben ser sugeridos a criterio del médico.

Ante un episodio de hipotensión súbita se recomienda recostarse de manera horizontal durante algunos minutos para compensar la presión arterial.

Deberán tener precaución las personas susceptibles de levantarse o incorporarse bruscamente ya que esto favorece que la presión baje bruscamente, si la persona se incorpora demasiado rápidamente o es sostenida o transportada en una posición erguida, se puede producir otro episodio de desmayo.

La elevación de las piernas puede acelerar la recuperación, ya que aumenta el flujo de sangre al corazón y al cerebro.

La alimentación como causa-efecto para la hipotensión arterial

Los bajones de azúcar (glucosa) también van muy relacionados con la hipotensión arterial. Por ello no hay que estar más de cinco horas sin comer. Por lo que es primordial el desayuno, el almuerzo la comida y la cena. Las personas muy cafeteras no pueden dejar de tomar café de golpe ya que les bajaría mucho la presión. Hay que hacerlo progresivamente.

El polen de abejas es ideal en la hipotensión arterial ya que nos sube un poco la presión. Muchas mujeres hipotensas tienen muy bajos los niveles de hierro debido a que su menstruación es muy abundante. En cuanto a la dieta, la levadura de cerveza, el alga Espirulina, la remolacha, el sésamo, los germinados de alfalfa y las acelgas son algunos alimentos que pueden beneficiar.

Por otro lado es muy importante la ingesta de líquidos para mantener el volumen sanguíneo, ya que la deficiencia de agua puede provocar una deshidratación y repercutir indirectamente en la presión arterial.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Carlos Mir (19/09/2013)

Que buena información, la verdad es que para las personas que tienen sobrepeso es algo mas complicado pero no imposible, con tan solo tomar abundante agua y ser disciplinado con las comidas, se puede controlar la presión arterial.
Exitos!